Académicos del Departamento de Educación conocen experiencia española de virtualización

El Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, y el Director del Programa de Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos, fueron invitados a conocer el diseño e implementación en la virtualización para programas y cursos de formación de pre y postgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y en la Facultades de Humanidades y Formación del Profesorado en Lugo. Entre los aspectos más relevantes, se encuentra responder a la demanda de los profesores que presentan dificultades para asistir a modalidades presenciales. El objetivo central de la visita se enmarcó en los lineamientos estratégicos de esta Unidad y el interés en transitar a modalidades de formación continua de docentes para la enseñanza científico-humanista y técnico-profesional. En la ocasión, también se evaluó la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración bilaterales.

El Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, y el Director del Programa de Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos, fueron invitados a conocer la experiencia de diseño e implementación en la virtualización para programas y cursos de formación de pre y postgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación de Universidad de Santiago de Compostela y en la Facultades de Humanidades y Formación del Profesorado en Lugo, España.
El objetivo central de la visita se enmarcó en las iniciativas del plan y lineamientos estratégicos de la Unidad y el interés en transitar a modalidades pertinentes de formación continua de profesores para la enseñanza científico-humanista y técnico-profesional. En la ocasión, también se adelantó un acuerdo de colaboración bilateral entre ambas instituciones.
Al respecto, el Dr. Contreras señala que “parte importante de los desafíos y tareas que debe acometer la Unidad encargada de formación pedagógica de los futuros profesores y académicos de la Universidad de Santiago es abordar las distintas modalidades. Esta tarea debe ser afrontada en forma responsable y coherente con las nuevas exigencias de la política pública para la carrera docente. En esta línea, queremos abordar aspectos donde se manifiestan vacíos y necesidades importantes de formación, más específicamente lo relacionado con la especialización, desarrollo de competencias y certificaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas”.

Mientras que el Dr. Ríos plantea “la necesidad de abrir nuevas modalidades del programa de Magíster en Educación, dado su carácter profesional, ello con distintos propósitos. Entre los más relevantes, hacernos cargo de la demanda de profesores que presentan dificultades para asistir a modalidades presenciales, proveer de espacios formativos que cubran la necesidad de continuar postgrados para mejorar la práctica educativa desde el punto de vista pedagógico, aportar a la calidad de los aprendizajes y generar modelos formativos flexibles y pertinentes de formación continua”.

Estrechando lazos de colaboración
En la visita, los profesores del Departamento de Educación se reunieron con diversas autoridades y representantes, director, coordinadores de las áreas de formación y virtualización de la Universidad de Santiago de Compostela, donde se pudo adelantar acuerdos de futuras colaboraciones en proyectos de investigación, movilidad y formación pedagógica y didáctica.
En dichos encuentros estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Carmen Fernández Morante, el Director del Departamento de Didáctica Aplicada Dr. José Ángel Armas Castro, el Director del Departamento de Pedagogía y Didáctica Dr. Miguel A. Santos Rego y la Coordinadora de los cursos, Dr. Julia Crespo. 
Por otro lado, en las reuniones en las Facultades de Humanidades y de Formación del Profesorado en Lugo, los académicos de nuestra Unidad, pudieron observar los resultados de las experiencias y recoger recomendaciones de las profesoras Carmen Silva, Carmen Sarceda y Maricarmen Caldeiro.

Redacción
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