Actividades presenciales de Ingeniería Física priorizan trabajo experimental y a estudiantes que ingresaron en 2020 y 2021

Catorce asignaturas volverán a dictarse en el Campus durante este segundo semestre. El jefe de carrera, Dr. Santiago Pérez, explicó que la elección de estos ramos se basó en la relevancia que tienen los trabajos de aplicación dentro del programa de estudios, al mismo tiempo que se priorizó a quienes entraron en los últimos años a la carrera, para que conozcan el campus universitario, a sus compañeras/os y realicen trabajos prácticos.
La planificación del retorno gradual, progresivo y responsable contempla la realización de clases híbridas (presenciales y en línea), y en el caso de quienes asistan de manera presencial, ya sea personas del estamento estudiantil, docente, administrativo y de mantención y aseo del campus, se encarece mantener las medidas de autoprotección como uso de mascarilla, distanciamiento, ventilación de espacios, mantención de aforos e higiene frecuente de manos.

La planificación del retorno gradual, progresivo y responsable de las actividades dentro del Campus alcanza a las distintas unidades académicas. En el caso de la carrera de Ingeniería Física, que ofrece el Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, se priorizó la vuelta a la presencialidad de los trabajos experimentales en laboratorios, además, de la presencialidad para las generaciones de estudiantes que ingresaron en 2020 y 2021 al programa de estudios.

Para la elección de las 14 asignaturas que retornan, el jefe de carrera, Dr. Santiago Pérez, señaló que se tomaron en cuenta dos factores: “primero, la parte experimental es muy importante, porque debemos aplicar la física, entonces tenemos un alto número de créditos en esa área. Segundo, quisimos priorizar a las alumnas y los alumnos de los primeros años, ya que son los últimos que entraron y no conocen la Universidad, tampoco han compartido con sus compañeros presencialmente, entonces quisimos que fueran a hacer experimentos presenciales al Campus para generar esta situación”.

Algunos cursos de la carrera que retomarán la presencialidad son: Física experimental I, II, III y IV, seis laboratorios avanzados (de Metrología óptica, de Óptica láser, de Ultrasonidos, entre otros), Técnicas experimentales I y II, Tópicos profesionales de optoelectrónica, además de la asignatura de Tesis.

Trabajo en laboratorios

El Departamento de Física, unidad académica de la cual depende Ingeniería Física, antes de la pandemia dividía el desarrollo de sus actividades en 4 blocks, pero para el retorno de las actividades presenciales se utilizarán sólo el Block C y el D.

En el Block C existen dos salas para laboratorios avanzados, donde el aforo es de 8 personas. Allí se realizarán los ramos de Técnicas experimentales I y II y los de Electrónica, siendo las asignaturas relacionadas a esta última área las más complejas de realizar, debido a la cantidad de inscritas/os que tienen.

Para solucionar esta situación la dirección del Departamento y la jefatura de la carrera diseñaron un sistema donde se formarán “grupos de 8 personas las/os que van a estar con el profesor en el laboratorio”. Los grupos restantes podrán recibir asistencia docente en línea con el apoyo de las y los ayudantes, quienes “atenderán en línea al resto del curso, o sea que todas/os estarán en clases de forma simultanea”, indicó el Dr. Santiago Pérez.

En el caso del block D, se trata de un edificio de 5 pisos, con 8 laboratorios que cuentan con un aforo de ocho personas más el profesor, donde, además, asisten estudiantes de otras carreras y facultades. Para la realización de las clases y respetar el número máximo  de personas en los laboratorios, Santiago Pérez aclaró que “antes se trabajaba con ocho montajes en grupos de dos, lo que hacía un total de 16 personas en los laboratorios. Ahora para respetar el aforo, vamos a estar con una persona por montaje”.

Además, pensando que es una construcción donde transitará una mayor cantidad de gente, el doctor en Física señaló que se ha coordinado un sistema de ingreso a estos espacios, donde algunas/os estudiantes de la carrera entrarán de manera diferenciada: a las 8:30, a las 9:00 y, finalmente, otro grupo a las 9:30. De todas maneras, sostuvo que habrá flexibilidad para acomodar esos horarios de ingreso.

Claudio Cortés Carvajal
Archivo Comunicaciones