Con adelantos sustanciales avanza proyecto de innovación geodésica del Plantel y Sernageomin

La jornada de diálogo y reflexión buscó divulgar y recoger ideas e impresiones que puedan fortalecer el proyecto que lidera el Dr. José Antonio Tarrío Mosquera. Entre los progresos se pueden mencionar la actualización de coordenadas de concesiones mineras y las acciones de transferencia tecnológica.

Como un paso importante del proyecto "Desarrollo e implementación de un marco de referencia geodésico cinemático para la Minería de Chile, orientado a la optimización de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en tiempo real y postproceso", fue catalogado el evento de difusión Innovación Geodésica en la Minería de Chile, realizado el viernes pasado en MR Hotel.

El proyecto tiene por objetivo la implementación de un Marco de Referencia Cinemático (MRC) en Chile, como parte de la transición de los sistemas clásicos PSAD56 y SAD69 hacia Sirgas, un marco moderno más adecuado para un país con alta actividad sísmica como el nuestro.

La iniciativa desarrollada por nuestra Universidad y Sernageomin, en colaboración con la Cámara Minera de Chile, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y empresas como Trimble y Geocom, responde a las leyes N°21.420 y 21.649, que requieren la actualización de la georreferenciación de las concesiones mineras.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, recordó que en enero de este año se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que estableció un nexo clave para potenciar las actividades mineras. “Celebro esta jornada de difusión porque su relevancia es indudable y reditúa en un sinfín de áreas que impactan en nuestro bienestar como sociedad (…) es importante que esta jornada logre alcanzar a la mayor cantidad de personas, tenemos que entender juntas y juntos su impacto social y significativo al mejorar la precisión y al garantizar que la industria opere con seguridad y con eficiencia, exigencias que imponen las condiciones geográficas y de relieve de un país sísmico como Chile”, puntualizó.

Asimismo, el Dr. Vidal religó la reciente visita del presidente Gabriel Boric a nuestra Universidad, para firmar el nuevo Proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) y el desarrollo tecnológico, y en especial de este proyecto. “No puedo dejar pasar la oportunidad de destacar iniciativas como esta, que nos reúnen hoy, y le dan rostro a la necesidad de que el Estado de Chile invierta en investigación en sus universidades si lo que queremos es tener oportunidades reales de proyectar un futuro promisorio para nuestro país”, enfatizó.

Al respecto, Patricio Aguilera Poblete, director nacional de Sernageomin, junto con destacar la perseverancia y el duro trabajo llevado a cabo por el equipo comandado por el Dr. Tarrío, manifestó que esta iniciativa es muy relevante, porque se ajusta a los ámbitos de la minería y la geología, con el propósito de entregar certezas. “Lo que hacemos hoy en esta jornada es divulgar ese conocimiento que debe ser científico y técnico, para permitir a terceros tomar decisiones sobre la información geológica que levanta el servicio para el desarrollo del país”, sostuvo.

Avances del proyecto

El Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, director del proyecto, expresó que este nace de la búsqueda por garantizar técnica y jurídicamente la migración al nuevo sistema, minimizando riesgos legales y técnicos. Junto con ello, integrar las nuevas coordenadas en los registros mineros actuales, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, conformado por expertas y expertos en geotecnología GNSS y derecho minero. “Una de las ideas principales en esta etapa es recoger las impresiones que tengan todas y todos los que se han sumado a esta jornada, para que, en la etapa final, acogerlas tanto jurídica como técnicamente”, manifestó el experto.

Aparte de la entrega de los datos técnicos del proyecto, en el que se hizo referencia a la verificación – en conjunto con Sernageomin- de los parámetros de transformación entre Psad y Sirgas, el profesor Tarrío se refirió al componente social del proyecto y la transferencia tecnológica. “Se ha hecho un ahorro al Estado no menor, alrededor de 600 millones de dólares, al no tener que hacer la mediación a nivel nacional. También, hemos proyectado un diplomado de 200 horas, que habla de todo el proyecto en conjunto, para hacer procesamientos y cálculos de parámetros y transformaciones, sobre todo, orientado a zonas sísmica. Conjuntamente, hemos desarrollado una biblioteca geodésica y la elaboración de artículos científicos avalados internacionalmente”, resaltó.

En este mismo sentido, el director alterno del proyecto, Dr. Marcelo Caverlotti Silva, indicó que esta iniciativa que actualiza las coordenadas a un sistema moderno, debería reducir los conflictos y litigios entre propiedades mineras causados por distintos orígenes de coordenadas. “Estos conflictos se agravan debido a los desplazamientos de la corteza terrestre provocados por las placas oceánicas y la continental, lo que genera movimientos telúricos de diversas magnitudes y, en ocasiones, gigantescas catástrofes. A futuro, esto representará un gran ahorro para el Estado, ya que disminuirán los conflictos con particulares en relación a la delimitación de sus propiedades. Espero que una vez consolidado en minería, este sistema se adopte también en los ministerios y municipalidades, para que toda la información geoespacial comparta los mismos orígenes de coordenadas”, aseguró.

Cabe señalar que en el proyecto también se han desarrollado diversos cursos, tanto al personal del Sernageomin, como a algunos profesionales de la gran minería. Además, se destacó el trabajo de las empresas Trimble y Geocom, que llevan adelante la transferencia tecnológica.

Revisa el video de la jornada a continuación: