Agrupaciones musicales profesionales de la Universidad de Santiago presentan su temporada de conciertos 2023

Serán cuatro ejes los que cruzarán las actividades de los cuatro grupos, destacando la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con homenajes a Víctor Jara y Jorge Peña Hen. María Gabriela Olivares, violonchelista de la Orquesta Clásica, destacó la “autenticidad” de la treintena de programas gratuitos que realizarán los conjuntos del Plantel en el Teatro Aula Magna y en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Desde hace unos años, marzo se ha convertido en la fecha donde las/os integrantes de los conjuntos musicales profesionales de la Universidad de Santiago dan a conocer su temporada de conciertos. Este año, fue la sala de conferencias de la Facultad de Administración y Economía del Plantel el escenario escogido para anunciar los itinerarios de la Orquesta Clásica, de Syntagma Musicum, del Coro Madrigalista y del Coro Sinfónico.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con homenajes a Víctor Jara y a Jorge Peña Hen -pionero del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Latinoamérica y una de las víctimas de la Caravana de la Muerte-; el ciclo integral de conciertos para piano de Ludwig van Beethoven; los estrenos de obras de compositores chilenos; e interpretación de música haitiana en el contexto del IV Festival Migrante donde el país centroamericano será el invitado, serán los cuatro ejes que marcarán las temporadas de las agrupaciones.

En total serán más de 30 programas gratuitos que se desarrollarán en el Teatro Aula Magna y en cinco comunas de la Región Metropolitana.

“¿Cómo se podría definir nuestra programación o cómo nos expresamos musical y culturalmente acá? Yo diría que es por la autenticidad. Con esto quiero decir  que acá convergen muchos estilos de música. Sintagma, los coros Sinfónico y el Madrigalista, además de nuestra orquesta (…) Por lo tanto, invito a todas/os que vengan a nuestros conciertos, ya que la experiencia que vive el público es mágica”, dijo María Gabriela Olivares Olivares, violonchelista de la Orquesta Clásica, sobre las particularidades de los conciertos de este año.

Por su parte, Andrés Zúñiga Mella, director del Departamento de Extensión del Plantel, explica que las temporadas musicales de la Usach tiene algunas particularidades que la caracterizan. Una de ellas es la itinerancia, situación que en 2023 variará. “La orquesta clásica de la Universidad recorrerá Santiago, pero tendrá una residencia en algunas comunas, por ejemplo, La Pintana. Esta es una nueva forma de trabajar. En vez de itinerar por muchos espacios, decidimos concentrarnos ahí para poder crear audiencia y público en esa comuna”, asegura.

Sobre la importancia de la cultura y los conjuntos musicales profesionales de nuestra Universidad, el rector Rodrigo Vidal Rojas indicó que las agrupaciones son un complemento relevante en el quehacer de nuestra Institución.

“La formación para que esté completa en todos los ámbitos, eso lo vemos en la vida diaria, no puede estar si no incorporamos esta vertiente musical (…), y que, obviamente, se une a otras vertientes que son fundamentales. Por ello, la música y la cultura nunca tendrá un fin lucrativo en nuestra Casa de Estudios”, remarcó la máxima autoridad del Plantel.

Presentaciones recomendadas

Dirigida por el maestro David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach presentará doce programas en el Teatro Aula Magna Usach, donde destacan las presentaciones del 5 y 6 de julio (aniversario del Plantel). Esos días se realizará un homenaje a Víctor Jara, quien fuera trabajador de la Universidad Técnica del Estado (UTE). En la ocasión, la Orquesta y el Coro Sinfónico interpretarán algunas de las canciones más emblemáticas del cantautor, en una orquestación inédita de Sergio “Tilo” González, uno de los fundadores del grupo Congreso.

Luego, el 30 de agosto, la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico Usach estrenarán una obra en memoria de Jorge Peña Hen. La pieza fue encargada a Miguel Farías, actual director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

La música coral tendrá una destacada presencia en la temporada de la Usach, a través del Coro Sinfónico, que dirige Andrés Bahamondes, y el Coro Madrigalista que es liderado por Rodrigo Díaz.

Además de los tres programas que presentará junto a la Orquesta Clásica, el primer elenco en el marco del IV Festival Cultura Migrante Usach (dedicado a Haití), el 4 de mayo interpretará un programa de música tradicional del país caribeño, además de la Missa Luba de Guido Haazen (1921-2004).

Por su parte, el Coro Madrigalista Usach abordará cuatro programas durante el año. Uno de ellos será la apertura de su temporada el 19 de abril con Membra Jesu Nostri, una obra del compositor barroco Dietrich Buxtehude, que será interpretado junto al grupo Syntagma Musicum Usach.

Este último conjunto, retomará una de sus tradiciones. La agrupación dirigida por Franco Bonino, abrirá sus presentaciones el martes 28 de marzo con un programa consagrado exclusivamente a Johann Sebastian Bach. Cabe recordar que en 2023 Syntagma celebrará cuarenta y cinco años de trayectoria en torno a la música medieval, renacentista y barroca, de origen americano y europeo.

Entradas gratuitas

El detalle de la programación musical de la Usach se puede encontrar en el siguiente enlace. Los conciertos que se realizarán en el Teatro Aula Magna Usach serán a las 19:30 horas, con entradas gratuitas que se podrán canjear a través de la plataforma Portaltickets.com.

Revisa aquí el registro audiovisual de la presentación de conciertos:

Claudio Cortés - Video: Valentina Noya
Mila Belén