Con alta concurrencia se inaugura cuarta versión del diplomado gratuito “El Arte en su Representación Territorial”

Discutir conceptos básicos de ciudadanía, arte comunitario, cultura material, patrimonio y formulación de proyectos sociales, es el objetivo de este programa gratuito impulsado por la Escuela de Arquitectura y que cuenta con 50 estudiantes que trabajan el concepto de arte territorial en diferentes comunidades de la Región Metropolitana y regiones aledañas.
Rodrigo Aguilar Pérez, director de la Escuela de Arquitectura sostuvo que la unidad académica se siente orgullosa de contar con una iniciativa que comulga con la importante labor de generar conocimiento a través de la docencia que se extiende a la comunidad.

El miércoles 28 de septiembre se inició la cuarta versión del diplomado gratuito “El Arte en su Representación Territorial”, iniciativa organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el programa Red Culturas y Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Usach.

Está dirigido a personas que realizan actividades de promoción social en el área artística cultural a nivel territorial, comunitario o en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en especial, a quienes trabajen o propongan proyectos con comunidades vulneradas.

Rodrigo Aguilar Pérez, director de la Escuela de Arquitectura  sostuvo que la unidad académica se siente orgullosa de contar con una iniciativa que comulga con la importante labor de generar conocimiento a través de la docencia que se extiende a la comunidad.

“Este diplomado es un curso que tiene como objetivo generar una instancia de reflexión, de formación y de acción sobre el arte como una construcción social que despliega en las diversas dimensiones en la que se edifica la comunidad en el mundo contemporáneo”, señaló la autoridad.

En este mismo sentido, el arquitecto Rodolfo Jiménez Cavieres, director del diplomado, expresó que el programa seleccionó a personas que irán desarrollando sus proyectos a lo largo de todo el curso, complementándolo con diferentes módulos de carácter transversal y teórico, para así ir enriqueciendo la propuesta de trabajo de los estudiantes.

“Este un proyecto que incorpora aspectos de formación. Nos interesa que las y los participantes junto con adquirir competencias con el desarrollo del proyecto, también alcancen conocimientos que puedan ser profundizados con el ámbito artístico cultural”, explicó.

Luego de dos exitosas versiones on line, en donde se logró reunir a más de 1.000 participantes a lo largo del país, volver a la presencialidad ha sido todo un hito para el programa. “Esto no implica que en un futuro podamos realizar nuevas versiones no presenciales, dado que muchas personas quedan fuera del Diplomado, porque son muchas las que postulan”, enfatizó el profesor Jiménez.

Primer día de clases

El programa cuenta con 50 estudiantes y propone una metodología mixta de taller y entrega de conocimientos mediante exposiciones de expertas/os. El enfoque es participativo y dinámico. Son 120 horas pedagógicas repartidas en sesiones que se realizan durante 39 semanas presenciales incluyendo trabajos no presenciales, además de clases expositivas, trabajos individuales y en grupo.

Son siete los módulos en donde se podrá revisar relevantes temas como: la elaboración de proyectos; los escenarios, actores y debates para la ciudadanía futura; el mundo social y comunitario como material del arte contemporáneo; las posibilidades expresivas de los nuevos medios de la tecnología de la virtualidad; las interpretaciones de lo que es comunidad y territorio, patrimonio barrial y cultura local; como también, la poética y política de la autorepresentación en el audiovisual comunitario y finalmente las competencias teóricas y metodológicas en la definición de un “Artivista”.

María Sepúlveda Cid, gestora cultural de Fundación Mawen y estudiante del diplomado, comentó que para ella es importante acudir a este programa porque la entidad donde se desarrolla profesionalmente promueve los procesos inclusivos a través de las artes con personas con discapacidad cognitiva, vinculándose con las comunidades y colectivos en espacios que visibilicen la potencia de las artes.

“Estoy acá porque este espacio es una posibilidad de promover un proceso reflexivo importante en torno a los compromisos sociales y de cambios que esto significa, y me parece que la Usach es una institución que se liga con estos valores de la sociedad”.

Daniela Vivar Álvarez, fotógrafa y cineasta de la Cooperativa de Fotógrafos y la Cooperativa Casa Artista, indicó que siempre buscó contenidos como los de este diplomado, en donde las herramientas que ofrece pueden ser llevadas a los territorios.

“Para mí el arte es para las comunidades y los territorios, y no vengo de un concepto del arte elitista. Creo que hay mucho que traspasar, mucho que aprender y que dentro de los mismos territorios la gente pueda expresarse a través de herramientas del arte, y nosotros tenemos la obligación de estregarlas para que puedan generar una autorepresentación y no que venga un afuerino a presentarlo con otros conceptos errados” enfatizó.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta inauguración:

Enzo Borroni y Rodrigo Barros
Dirección de Comunicación Estratégica