Con el objetivo de resolver dudas y evaluar las ventajas y desventajas ante la posibilidad de retirar el 10% de los fondos previsionales, la Universidad de Santiago de Chile realizó un seminario web que contó con la participación del académico de la Facultad de Administración y Economía y extesorero General de la República, Hernán Frigolett, y la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Clark.
El encuentro que fue presidido por el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres y coordinado por el Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión, dependiente de Prorrectoría, contó con la asistencia de casi 200 integrantes de la comunidad universitaria, quienes pudieron formular, libremente, sus preguntas a los expertos.
En su alocución inicial, el prorrector Torres realizó un repaso por la historia del sistema de AFP en Chile, destacando “la importancia de manejar más información para tomar mejores decisiones”.
Enseguida, el economista Hernán Frigolett, realizó su ponencia, discrepando de la idea de nominar el modelo chileno como un sistema previsional, pues, a su juicio, “no se hace cargo del problema de la tercera edad y de cómo vamos a proveerles, como sociedad, un sistema de pensiones que les permita mantener un estándar de vida razonable, en función de los niveles de ingreso que tiene el país, en términos de promedio per cápita”.
Para el académico, el sistema actual en Chile es, más bien, “de ahorro forzoso” y no un sistema de previsión social, pues “deja excluido prácticamente al 35% de nuestros adultos mayores”.
“Hoy, la mayor parte de las personas está con la necesidad de obtener recursos, porque los ingresos y el empleo han bajado drásticamente y las políticas públicas que ha diseñado el Gobierno han funcionado mal”, señaló Frigolett, agregando que, “los anuncios oficiales van en la dirección correcta, pero la implementación deja mucho que desear”.
A juicio del especialista, gran parte de la población“se encuentra desprovista de ingresos y este retiro del 10 por ciento ha aparecido como una forma de solventar su consumo actual, sacrificando, obviamente, parte de sus futuras pensiones”.
“Esto tendrá un impacto futuro sobre las pensiones que recaerá, mayormente, en aquellos que tienen menores ingresos y fondos acumulados”, apuntó el académico de la Usach.
¿Qué hacer con el 10%?
Depende. Esa es la palabra con la que la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Clark, definió, en general, la respuesta a la consulta sobre la mejor forma de destinar el 10 por ciento. No obstante, aconsejó que, “todo el que pueda retirar, lo haga”.
"La pregunta no es si retiro o no; la pregunta es qué hago con esa plata que retiro", señaló la especialista, agregando que el destino de ese dinero dependerá de las alternativas que tenga cada uno.
"Si perteneces al 70% de las personas que lo necesitan para pagar alimentos, dividendos, casa, agua, gas, luz; por supuesto que no hay más opciones. Pero existe otro 30% que sí tiene alternativas y que, también se le recomienda retirar", señaló.
A aquellos que pueden solicitar parte de sus fondos, Ann Clark aconsejó, en primer lugar, ahorrar. "Porque esta plata fue para ahorrar y ojalá la puedan seguir haciendo", sostuvo.
¿Y dónde ahorrar? Nuevamente la respuesta es "depende”. “Porque cada persona está en una situación diferente", agregó.
"Como asesores previsionales, nuestra recomendación siempre será ahorrar, y ojalá lo puedan poner en una Cuenta Rut, de manera que, eventualmente, puedan destinarlo de vuelta a las pensiones", indicó la experta, añadiendo que, “eso va a tener un efecto positivo de todos modos, porque tendrán la disponibilidad del dinero durante todo el tiempo, hasta que se pensionen, en caso de alguna emergencia".
Respecto a la opción de utilizar una cuenta 2 o una cuenta APV para depositar los fondos, Ann Clark señaló que ambas alternativas tienen objetivos totalmente distintos. Sin embargo, explicó que, exclusivamente los fondos previsionales retirados, no tendrán costos de administración en una cuenta 2. “Por lo tanto van a quedar en igualdad de condiciones que si se hubieran mantenido en la cuenta obligatoria, y seguirán siendo administrados, sin costo, hasta el día en que ustedes decidan ocuparlos".
Finalmente, la asesora recomendó que, solamente quienes estén próximos a pensionarse, “a lo más a cinco años, tomen la decisión de depositar en APV, y ahí dependerá del tramo tributario en el cual se encuentren”.
“Si usted está en un tramo tributario inferior al 15% y se va a pensionar en menos de cinco años, entonces puede depositarlo en la cuenta de APV, Letra A. En cambio, si usted está en un tramo tributario de impuesto sobre el 15%, lo puede depositar bajo el régimen tributario Letra B”, recomendó la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.
Revive el encuentro en nuestro Canal de Youtube:
Más en Usach al Día
Cerca de 200 asistentes registró el webinar encabezado por el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, y coordinado por el Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión, donde académicos, docentes y funcionarios, pudieron resolver sus dudas sobre el retiro del 10% de su AFP, a través de las ponencias del académico de la FAE y extesorero General de la República, Hernán Frigolett, y de la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Clark.
Redacción
Categoría