Acuerdo con Microsoft

Alta valoración de beneficio tecnológico otorgado por el Plantel

Cerca de 7 mil estudiantes, funcionarios y académicos ya han descargado el paquete Microsoft Office 365, beneficio gratuito entregado por nuestra Casa de Estudio y que incluye aplicaciones esenciales para el trabajo digital con la posibilidad de ser utilizado hasta en 10 dispositivos por persona. Entre los principales programas disponibles se encuentran Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Skype, OneNote, One Drive y SharePoint .
El espacio otorgado “permite a los estudiantes compartir todo lo que están realizando en sus hogares; trabajar de manera conjunta estando todos conectados al mismo tiempo y en el mismo documento, característica que evita el versionamiento del archivo, que es una problemática muy común para nuestros estudiantes”, Javier Donoso, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información

Durante todo el año la Universidad de Santiago tendrá disponible de manera gratuita la descarga del paquete Microsoft Office 365, dirigido a estudiantes, funcionarios y académicos. La oferta contempla además 1 TB de almacenamiento y la instalación de los programas hasta para 10 dispositivos por usuario.

A la fecha, el programa que fue lanzado en abril de este año, ha alcanzado un total de 6 mil 721 descargas, y según la Unidad de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información del Plantel, se espera que llegue a los 15 mil usuarios registrados.

Javier Donoso, jefe de la unidad encargada explicó que se trata de un acuerdo con Microsoft, formando parte de los lineamientos estratégicos del Plantel. “La iniciativa apunta a que toda la comunidad universitaria pueda ser partícipe de este beneficio, teniendo en cuenta que una licencia completa del programa cuesta alrededor de 70 mil pesos”, explica.

Características del servicio

La iniciativa forma parte del acuerdo de traspaso de servicios proporcionado por Microsoft a la Universidad de Santiago gracias a la contratación anual del programa. El beneficio gratuito de carácter anual otorgado por esta casa de estudios, incluye aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, Excel, Outlook, Skype, OneNote, One Drive y SharePoint, entre otras.

Contempla además 1 TB de almacenamiento en OneDrive y la instalación de programas por cada usuario en 5 PC o Mac más 5 tabletas o celulares, sumando en total 10 dispositivos.

En palabras del jefe de la unidad, Javier Donoso, el espacio otorgado “permite a los estudiantes compartir todo lo que están realizando en sus hogares; trabajar de manera conjunta estando todos conectados al mismo tiempo y en el mismo documento, característica que evita el versionamiento del archivo, que es una problemática muy común para nuestros estudiantes”, explica.

El beneficio estará disponible durante todo el año a través de un link dispuesto por Office en el siguiente enlace: www.office.com/GetOffice365

Para acceder al paquete, el estudiante, académico o funcionario deberá ingresar con su correo electrónico, registrarse en Office 365 y a través de un código que llegará a la casilla de mail, el usuario podrá ser verificado y confirmar el registro, lo que le permitirá ingresa las credenciales institucionales e instalar el programa. Para entender los pasos, la U. de Santiago preparó un tutorial en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UxvmvYRneK0&feature=youtu.be

Mientras que el acuerdo vencerá el 31 de diciembre de este año, y las autoridades ya evalúan su renovación para los años que vienen.

Valoración de la comunidad

La descarga del programa ha sido valorada como beneficiosa por la comunidad universitaria. Así lo manifiesta Mariel Durán, estudiante de 5° año de Pedagogía en Inglés quien llamó al Plantel a otorgar más herramientas de este tipo.

“Me parece que es uno de los mejores beneficios que nos han dado, ya que en la etapa universitaria se utiliza mucho Word y Excel para elaborar informes y trabajos por el estilo. Office es el pack de aplicaciones de procesadores de texto más conocido del mercado y tener acceso de manera gratuita ha sido perfecto para mí, ya que justo la versión de prueba de mi notebook había caducado; el beneficio me vino muy bien. Ojalá la Universidad siga brindando beneficios así de útiles”, sostiene la estudiante.

Para Tomás de la Fuente, estudiante de 1° año de Ingeniería Eléctrica, la iniciativa es “bastante útil porque antes utilizaba Open Office, y no tiene todas las herramientas que posee el Office normal, entonces es muy bueno porque muchas veces los profesores ocupan funciones que no se encuentran en otro tipo de programas, por lo que considero que es un gran beneficio”, indica.

En el caso de Tamara Busel, egresada de Periodismo y actualmente estudiante de diplomado de la FAE, sostiene que la herramienta debería ser abierta. “Me parece una excelente iniciativa poder descargar office gratuitamente a través de una página de una Universidad estatal, pero creo que podrían otorgar también la posibilidad a los egresados, ya que hay que contar con el mail institucional”, sostiene.

Según la experiencia del jefe la Unidad a cargo, el programa resolverá problemáticas importantes de los estudiantes. “Valoro de muy buena forma el alcance que ha tenido, teniendo en cuenta que yo también soy ex estudiante de acá. Lo  he conversado con mis ex compañeros, también hago clases acá y he visto que le soluciona bastantes problemáticas a las que se ven enfrentados día a día, a través de un software original”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla