Segunda fecha es en septiembre:

Amplia participación triestamental marcó la primera entrega de los Informes de Política Pública

En el marco de Usach Constituyente, el pasado jueves 15 de julio finalizó el plazo de entrega de los Informes de Política Pública elaborados por integrantes de la comunidad universitaria. La iniciativa busca poner a disposición de las y los convencionales constituyentes y de la ciudadanía en general, los saberes de nuestra comunidad universitaria.
Dentro de las temáticas más abordadas, destacaron: democracia, educación, derecho, economía, ciencia, ciudad, propiedad, territorios y agua.
Un total de 48 Informes de Política Pública fueron los recibidos al término de la primera fecha de entrega de insumos por parte de la comunidad universitaria, en la que participaron académicas, académicos, profesionales, cuerpo funcionario, estudiantes, egresadas y egresados.

Los informes recepcionados provienen de diversas unidades académicas y administrativas:  Administración y Economía, Derecho, Ingeniería, Humanidades, IDEA, Facultad Tecnológica, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; Arquitectura, estudiantes, egresados/as, Rectoría, así como propuestas colaborativas conjuntas entre Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Química y Biología y Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y de las Facultades de Administración y Economía-Ciencias Médicas-Tecnológica.

Fortalecer el debate público

Con la Convención Constitucional ya instalada y funcionando, eligiendo en estos días a los integrantes de los diversos comités por áreas temáticas, y comprendiendo la importancia del debate de ideas en el desarrollo de la labor de los convencionales constituyentes, la entrega de los insumos correspondientes a los 48 informes de Política Pública, se realizará formalmente durante el mes de agosto a la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncon.

Respecto al proceso de recepción de informes, la Coordinadora de Usach Constituyente, Dra. Pamela Figueroa, realizó un positivo balance, afirmando que “estamos muy satisfechos con la excelente recepción de la comunidad universitaria con el proyecto Usach Constituyente, que muestra el compromiso democrático. Esperamos poder estar presentes a lo largo del proceso, poniendo nuestros saberes a disposición del debate constitucional en una diversidad de temáticas”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, recalcó que "la universidad se pone al servicio del desarrollo democrático del país en un momento tan fundamental como el que estamos viviendo. Los informes entregan insumos para el debate basados en resultados de investigación y conocimiento disciplinar en un lenguaje ciudadano para nutrir el debate. "

Asimismo, la Dra. Figueroa confirmó para el mes de septiembre la segunda fecha de entrega de nuevos informes de política pública, cuya convocatoria a toda la comunidad universitaria se realizará próximamente, manteniendo las mismas directrices de formato entregadas para la primera entrega.

Para conocer más sobre Usach Constituyente, visitar: www.usach.cl/usach-constituyente

Equipo Usach Constituyente