Formación integral:

Amplia variedad de cursos deportivos y culturales ofrece el Plantel a sus estudiantes

Numerosas posibilidades de actividades extraprogramáticas son las que entrega la Universidad de Santiago a la comunidad estudiantil para promover la vida saludable y la formación integral de los futuros profesionales, contribuyendo al desarrollo humano. En esta línea, si los jóvenes cumplen los requisitos, pueden acceder a distintas prácticas deportivas, recreativas, artísticas y culturales, tales como Cursos de Formación Integral, Ramas Deportivas, Elencos Vocacionales y talleres de libre participación.
“Los profesionales no solo tienen que conocer los asuntos afines al ámbito académico, sino que también deben ser capaces de relacionarse con otras personas en el sentido humano y eso es posible gracias a nuestros cursos”, sostiene la jefa de la Unidad, Diana López Mancilla.

Nuestra universidad pone a disposición de la comunidad estudiantil una amplia variedad de actividades extraprogramáticas con el objetivo de promover la formación integral de los futuros profesionales.

Para alcanzar esta misión, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura del plantel ofrece prácticas y desarrollo de la actividad física, recreación y cultura.

El jefe del Departamento, Marcelo Bernal, señala que “es importante reconocer la formación integral que brindan el deporte, la actividad física, el arte y la cultura a nuestros estudiantes, contribuyendo al desarrollo humano de la comunidad”.

Oferta

En primer lugar están los Cursos de Formación Integral en Deporte y Cultura, asignaturas prácticas, semestrales, con clases 1 ó 2 veces por semana de cuatro horas pedagógicas totales dirigidas por un profesor especialista en la disciplinas.

Para integrarse es necesario contar con requisitos como: salud compatible con la actividad, además de entusiasmo y ganas de aprender. En tanto, en los cursos con nivel II ó III se debe tener un dominio previo acerca de la disciplina de la asignatura. Las inscripciones se realizan por sistema o Registro Curricular.

En el caso de deporte, hay un total de 53 actividades, mientras que en cultura son cerca de 50. Las asignaturas entregan 4 créditos semestrales, los que entran en la estadística para renovación de becas y beneficios.

Deporte

Por otro lado, están las prácticas deportivas de carácter interno y de libre asistencia para todos los estudiantes del plantel, que no requieren inscripción previa.

Aquí se encuentran los campeonatos entre carreras y las actividades deportivo-recreativas, colectivas o individuales, como natación, voleibol, básquetbol, ajedrez, tenis, futsal, baby fútbol damas, sobrecarga, baile entretenido, spinning, boulder, etc.

Y por último la universidad cuenta con 24 selecciones deportivas que representan al plantel en diversos escenarios deportivos a nivel universitario, federado, regional y, eventualmente, internacionales.

Estos deportistas tienen la opción de postular a beneficios como Beca de Excelencia Deportiva, Beca de Alimentación, etc.

Cultura

Además de los Cursos de Formación Integral, la Unidad de Vocación Artística ofrece seis Elencos Vocacionales: Ballet folclórico, Conjunto coral estudiantil, Estudiantina femenina, Grupo de teatro vocacional, Grupo de música de cámara, y Elenco de danza.

Se trata de grupos de trabajo conformados por alumnos regulares, quienes, bajo la conducción de un director, buscan desarrollar una capacidad vocacional de expresión artística.

Para integrarse, el requisito es tener una entrevista con el director del elenco respectivo.

“Los profesionales no solo tienen que conocer los asuntos afines al ámbito académico, sino que también deben ser capaces de relacionarse con otras personas en el sentido humano y eso es posible gracias a nuestros cursos”, sostiene la jefa de la Unidad, Diana López Mancilla.

También cuenta con un área de actividades libres, donde la Unidad facilita espacios para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas (Salsa Casino, Bachata y Música Docta). Éstas son dirigidas por los propios estudiantes.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés