Visualiza también centros de atención de salud:

Ante avance del Coronavirus, Usach difunde estudio que arroja sitios con mayor densidad de adultos mayores

Tres académicos del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Casa de Estudios realizaron cuatro mapas que permiten visualizar, a nivel de manzanas, las poblaciones de riesgo y centros de salud de alta complejidad en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, ante el Coronavirus.
“Nuestro objetivo fue mostrar la distribución geográfica de parte importante de la población crítica. Es información relevante para autoridades comunales, dado que contribuye a toma de decisiones tales como cordones sanitarios y puntos de control, ya que muchos adultos mayores suelen salir a la calle aún”, afirmó Crespo.
En el marco de la pandemia por el Coronavirus, un estudio de tres académicos del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago dio como resultado cuatro mapas que entregan una visualización, a nivel de manzanas, de los grupos de riesgo en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Para obtener una lectura precisa de estos mapas, el especialista en geocomputación y uno de los autores del estudio, Ricardo Crespo, observó que la mayor cantidad de adultos mayores de 65 años se concentra en Maipú, con 49.010 personas. Le siguen La Florida (47.090), Las Condes (46.011), Puente Alto (43.488) y Ñuñoa (30.409).

“Sin embargo, en lo referente a densidad de adultos mayores, el mapa muestra más aglomeraciones en algunas zonas de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Independencia y Huechuraba, principalmente”, explicó.

“En este análisis, también agregaría la cantidad de hogares del adulto mayor, dado que hay comunas que presentan una densidad particularmente alta: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y Maipú”, añadió.

Por otra parte, Crespo indicó que la mayor cantidad de centros de salud terciarios –de atención abierta de alta complejidad u hospitales- se concentra principalmente en la zona centro y sur de la capital. “Ello podría dejar con muy pocos centros de urgencia a las demás zonas ante un eventual colapso del sistema de salud” advirtió el académico. 

Estudio

El estudio agregó un par de mapas de acercamiento de las comunas que en la actualidad se encuentran en cuarentena. Los otros académicos que realizaron el estudio y completan el equipo son Claudio Álvarez y Matías Durán.

“Nuestro objetivo fue mostrar la distribución geográfica de parte importante de la población crítica. Es información relevante para autoridades comunales, dado que contribuye a toma de decisiones tales como cordones sanitarios y puntos de control, ya que muchos adultos mayores suelen salir a la calle aún”, afirmó Crespo.

“También, sirve para la localización de hospitales más cercanos para su atención médica y como análisis de posibles centros asistenciales que podrían colapsar. Agregamos la localización de los hogares de ancianos para su control y prevención”, añadió.

Finalmente, señaló que para elaborar los mapas tomaron como referencia los datos del Censo 2017, por lo que reconocieron que las cifras actuales pueden ser un poco mayores. “En los próximos mapas, mostraremos las personas con enfermedades crónicas”, adelantó.

 

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Cedida