Apertura de emblemáticos recintos marca inicio del retorno gradual del deporte al Campus

Vuelven las actividades deportivas a nuestra Universidad y así como toda la comunidad, será de manera gradual y progresiva. La primera etapa de este retorno incluye la apertura del Estadio Usach y parte de las dependencias de los gimnasios USACH y EAO.
"Como Departamento ha sido un gran desafío mantener nuestro servicio deportivo en medio del confinamiento. Tuvimos que adecuarnos por más de un año con actividades virtuales para dar continuidad a la formación integral del Plantel", señaló el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura, Marcelo Bernal Terán.

A partir de este lunes 25 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile iniciará el retorno presencial de las actividades deportivas en el campus con la apertura parcial de tres emblemáticos recintos.

En esta primera etapa, quedarán habilitados los primeros niveles de los gimnasios EAO y Usach. Además, está contemplada la apertura de las canchas de fútbol número 1 y 2, multicancha, torre de escalada y cancha de tenis, ubicadas en el Estadio de nuestro Plantel.

Sobre este último recinto deportivo, será su primera apertura desde que sus instalaciones fueran remodeladas en el periodo 2019-2020.

Cada instalación funcionará de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 14:00 horas, e inicialmente recibirá actividades prioritarias tanto para el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura como para la comunidad universitaria.

En esta etapa están incluidas las asignaturas presenciales de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) y las prácticas de las selecciones deportivas universitarias.

En ese sentido, agregó que la idea del retorno es hacerlo de una manera escalonada y ajustada a los protocolos y orientaciones de las unidades mayores. Por ello, una vez que se realice la apertura de estos sectores, se evaluará continuar ampliando la capacidad.

Respecto al subterráneo del gimnasio EAO, donde se encuentra la Sala Multiuso, Bernal indicó que es necesario ejecutar un estudio previamente, con el fin de determinar el aforo en este recinto, respondiendo a los protocolos sanitarios.

Actividades

En esta primera etapa de retorno, la prioridad está en las actividades académicas que, en su mayoría, corresponden a Eciades. "Como Departamento acompañaremos la vuelta de los/as estudiantes de estas carreras para que puedan comenzar sus clases prácticas y presenciales en los recintos deportivos que iremos abriendo", explicó Bernal.

Por parte del Departamento, agregó, el primer grupo convocado será el de las selecciones deportivas universitarias, entendiendo que si bien estas han mantenido sus entrenamientos y actividades de manera virtual, ahora se deben preparar para las próximas temporadas de competencias.

"Para esta reanudación, hemos estado haciendo un arduo trabajo con entrenadores/as, planificando el retorno, buscando los horarios y condiciones más apropiadas para entrenamientos presenciales", puntualizó. Para ello, contarán con un sistema de reserva de bloques, con el fin de realizar preparación física.

Respecto a protocolos sanitarios, además de la sanitización de espacios, se instalará un tótem en el ingreso del estadio para registrar el ingreso y la salida. Asimismo, se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio del Deporte, como por ejemplo, no utilizar duchas ni camarines y regulación de aforos.

"Para cumplir con nuestro propósito como Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura de la VRAE, debemos generar la mayor cantidad de instancias y condiciones para el desarrollo y promoción del deporte y la actividad física, componentes esenciales de la formación integral y la vida universitaria", afirmó Bernal.

Retorno necesario

¿Por qué volver? Para el jefe del Departamento es claro: "tenemos dos generaciones de estudiantes que no conocen el campus, así que esta es una oportunidad para comenzar a acercarse a su vida universitaria".

Por otra parte, agregó que el retorno es necesario para preparar el año 2022, donde se van a reestructurar campeonatos e instancias competitivas en las cuales la Universidad ha tenido históricamente una participación.

Junto con ello, el regreso a la presencialidad para este Departamento es una oportunidad para descubrir nuevos talentos deportivos que puedan y quieran integrarse a una de las selecciones de nuestro Plantel.

La profesora Isabel Castillo Barrera, entrenadora de la rama de tenis de mesa, indicó que si bien el distanciamiento les ha afectado, adaptaron su trabajo a la vía telemática y con el cambio en las restricciones, los/as deportistas han podido retomar su entrenamiento presencial en distintos lugares, lo que, a su juicio, hace más fácil el retorno.

Dentro de sus expectativas, aseguró que "primero es volver a reunirnos y mostrar el espíritu usachino a aquellos alumnos/as deportistas que no han pisado el campus. Luego de esto, participar en algunos encuentros amistosos que nos permitan acercarnos lo más posible a la competencia, de tal forma de llegar preparados/as al año 2022".

Víctor Jara Bacchi, integrante de la selección de karate de nuestra Universidad,  expresó que "es muy bueno y motivador el volver a entrenar de forma presencial con el equipo. Sin duda es una ayuda para nuestra preparación en vista de los próximos torneos".

"Aun siendo el karate un deporte individual, el entrenar, compartir y crear lazos con los/as compañeros/as de selección es siempre beneficioso para el grupo y su rendimiento", sostuvo el estudiante de segundo año de Derecho.

Carolina Reyes Salazar
Archivo Comunicaciones