Este miércoles 20 de noviembre, en la Sala Estación del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se realizó la actividad “Archivo fílmico y salud pública: retrospectiva sobre las campañas de prevención del consumo de drogas del siglo XX”.
El conversatorio fue organizado por el Archivo Patrimonial Usach en conjunto con el curso Comunicación en Salud, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) y respondió a un diálogo en torno al discurso de producciones fílmicas preventivas del consumo de drogas y cómo históricamente esto se ha abordado desde una perspectiva valórica y de las políticas de salud pública.
“Nosotros entendemos que los archivos tienen que estar siempre vinculados a todas las formas actuales de educación, no pueden estar ajenos a ello. Los archivos no son solamente un documento del pasado, también son funcionales a su época, hacia el presente y hacia el futuro”, aseguró Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora del Archivo Patrimonial Usach.
En el conversatorio se analizaron las diversas perspectivas con las que se abordó la problemática de las drogas en la época, además de cotejarla con la salud pública de hoy. Para ello el público pudo escuchar y conversar con el médico y académico Facimed, Tito Pizarro y el historiador y profesor del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Fernández.
“Creo que un elemento importante es cómo la cooperación y el trabajo conjunto entre distintas instancias de la universidad, permite incrementar y desarrollar de manera integral e integrada, temáticas y contenidos que rescaten los elementos históricos, como un activo cultural y formativo para nuestros estudiantes. Pero también, cómo ello robustece los principios y valores de la Usach como elementos presentes hoy de manera concreta”, sostuvo el académico de la Escuela de Medicina Facimed, Rodrigo Fuentes Honorato.
En cuanto a cómo el conversatorio planteó la temática en discusión, Fuentes indicó que es interesante observar el diseño de las instancias comunicacionales de la salud pública de la época, para implementar políticas de prevención y promoción de la salud en la actualidad.
“Hoy, a través de estas películas, nuestras comunidades tienen la posibilidad de ver la vigencia u obsolescencia de las campañas de salud en drogas, pero también el permanente esfuerzo por contar con herramientas y políticas públicas que permitan compartir con las comunidades no tan sólo información, sino, además, la necesidad del autocuidado y su participación activa en la salud”, enfatizó el también profesor de la asignatura de Salud y Comunicación.
La actividad exhibió los documentales “Marihuana” de 1975 y “Drogas depresoras” de 1971. “Marihuana” es una producción del Departamento Cine UTE dirigida por Hernán Garrido. En cambio, “Drogas depresoras”, es una película educativa de la productora estadounidense American Educational Films.