Bioquímica Usach es reconocida en la revista Forbes por su aporte en la detección de bacterias en el ganado

Soledad Ulloa Urrutia, egresada de la Facultad de Química y Biología, fue destacada por la prestigiosa revista Forbes por sus aportes en la detección del SARS-Cov-2 y, actualmente, por la detección de bacterias causantes de enfermedades en el ganado.
La revista Forbes cataloga a la bioquímica como una de las mujeres líderes en el área STEM y la destacan con el titular “Investigadores chilenos detectan rápidamente superbacterias en el ganado”.

“Es un reconocimiento al trabajo realizado durante años y que muchas veces en el área de la ciencia es muy ingrato porque es poco visible. Siempre he pensado que la formación académica de la Usach fue clave para convertirme en una profesional altamente capacitada”, sostiene Soledad Ulloa Urrutia.

En su rol de directora del equipo de Diagnóstico Molecular en la empresa de biotecnología PhageLab, la científica no olvida su paso por la Universidad de Santiago. “Siento mucho cariño por mi Facultad y por la Usach en general”, comenta.

“Fueron años intensos de estudio y sacrificio, pero con grandes recompensas. Los profesores de la Facultad de Química y Biología nos formaron en pensamiento crítico y analítico, y a hacer buen uso de los recursos, lo cual hace que el bioquímico de la Usach sea ampliamente reconocido en el ámbito laboral como un profesional muy completo y capaz de adaptarse a distintos escenarios, siempre proponiendo soluciones y mejoras”, señala.

Hoy, tras ser destacada por la revista Forbes, ha logrado incidir con su trabajo en la resistencia antimicrobiana reduciendo el tiempo de diagnóstico de las bacterias patógenas presentes en la cría de animales de 6 meses a sólo 25 días. “Nuestro objetivo ahora es alcanzar esta meta en un solo día”, indica en el artículo de la revista donde explica las virtudes del enfoque que aplica en su laboratorio en el que evita el uso excesivo de antibióticos y que podría, en algún momento, revolucionar a la salud humana.

“En PhageLab realizamos la caracterización molecular de bacterias y bacteriófagos utilizando tecnología de punta. Nuestro fin principal es entregar información rápida y de calidad a otras áreas de PhageLab, que permita desarrollar un producto diseñado a medida para cada uno de nuestros clientes, con el objetivo de controlar la presencia de bacterias en la producción animal, reduciendo el uso de antibióticos”, reafirma.

Antes de su llegada a la empresa, la investigadora también fue parte de importantes avances que la vinculan con la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR en enero de 2020 durante su trabajo en el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública. “Allí desarrollamos un ensayo de detección cuando aún no existían kits comerciales disponibles a nivel mundial para ese fin. Dicho ensayo permitió la confirmación por PCR del primer caso de Covid en Chile el 3 de marzo de 2020”, agrega.

Soledad Ulloa es egresada de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y es Máster en Salud Pública y Planificación Sanitaria y hoy se desempeña en el cargo de Head of Molecular Diagnostics en la empresa PhageLab, compañía de biotecnología con más de 10 años de trayectoria con sedes en Chile y Brasil.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida