En el Pabellón Forma, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación para facilitadoras (es) del curso de innovación pública, en el marco del Bono PEI 2024. La iniciativa es liderada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) en colaboración con la Dirección de Gestión de Personas, y capacitará a 250 funcionarias (os) para que implementen herramientas de innovación en sus respectivas unidades, impactando a más de 1.800 integrantes de nuestra casa de estudios.
En la instancia inicial participaron 50 personas y se espera que 250 lo hagan a lo largo de las cinco sesiones programadas para agosto, septiembre y octubre.
En la primera de las jornadas, las y los participantes adquirieron conocimientos en torno a la innovación pública, a través de capacitaciones y ejercicios grupales. Uno de estos se centró en identificar problemáticas en sus unidades de trabajo y las posibles soluciones que se pueden ejecutar en proyectos de innovación, que impacten positivamente en los procesos al interior del plantel.
El director de Gestión de Personas, Dirección dependiente de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, Carlos Monardes Valdenegro, destacó la labor que tendrán las personas facilitadoras generando “grupos en los equipos de trabajo, para que ayuden a desarrollar perfiles de competencias enfocados en la innovación”.
En esa línea, el director explicó que la labor de los facilitadores de la fase grupal será “aunar a los equipos y establecer discusiones laborales, en términos de las problemáticas que se van suscitando en cada equipo de trabajo, con el objetivo de generar oportunidades de mejoras enfocadas en la innovación”, finalizó.
Una de las participantes de la jornada, Ángela Arellano Garrido, del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, valoró el enfoque en innovación pública y manifestó que “con esta capacitación se me ocurrieron muchas cosas que podríamos proponer como departamento, muchas soluciones que podríamos encontrar y que están a nuestro alcance”.
Por su parte, el funcionario de Contraloría Universitaria, Gustavo Cepeda Araya, dijo que esta actividad “abre a la comunidad universitaria los nuevos desafíos que se están implementando en innovación y el avance tecnológico que requiere una universidad pública para poder avanzar. La idea central es siempre mejorar nuestras funciones y siento que con estas herramientas que nos entregaron, ahora podremos lograrlo”.
Respecto a su rol como facilitadora, Macarena Quiroga Jiménez, del Departamento de Promoción Integral de la Salud, señaló que espera “motivar a todo el grupo, con trabajo en conjunto, para que podamos sacar el mayor provecho de esta oportunidad que tenemos de mejorar nuestras condiciones laborales, mejorar nuestro puesto de trabajo y además de ayudar a quienes le prestamos nuestro servicio, que en este caso es la comunidad universitaria”.
Al finalizar la jornada, se entregó un kit de trabajo para las jornadas grupales que se realizarán en las diversas unidades del plantel. Además, se les proporcionó la versión digital del manual de facilitadores del Bono PEI 2024.