Reunidos en la Escuela de Artes y Oficios:

“Cabildo por el Agua” marca el cierre de la primera etapa de la Cumbre de los Pueblos 2019

En el contexto del estallido social y tras la cancelación de la APEC en nuestro país, La Cumbre de los Pueblos 2019 se desarrolló entre el pasado jueves 14 y el sábado 16 de noviembre en las dependencias de la Usach con gran participación de la comunidad junto a organizaciones sociales.
El pasado viernes, la Escuela de Artes y Oficios fue la sede del “Cabildo por el Agua” que reunió a más de 60 personas quienes analizaron la importancia de este elemento vital bajo una mirada crítica y constructiva, acordando que es necesario desprivatizar su uso en Chile, como una de las medidas a mediano plazo.

La Cumbre de los Pueblos de este año estaba pensada como una actividad paralela a la APEC y a la COP25 a realizarse ambas en Santiago, pero el 18 de octubre se inició un revuelo social que no dejó a nadie indiferente y el Gobierno decidió suspenderlas para enfocarse en el conflicto social.

Pese a ello, la Universidad de Santiago abrió sus puertas para recibir a las más de 100 organizaciones sociales que buscaban dialogar y reflexionar en torno a lo que el país necesita en materia social, política, medioambiental y cultural.

Con cabildos ciudadanos, charlas especializadas, actos culturales y espacios de debate, la Cumbre de los Pueblos se desarrolló con gran asistencia de público, quienes llegan a un consenso a la hora de discutir la problemática actual: Chile necesita cambios.

Cabildo por el Agua

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), “el agua es un derecho humano esencial para todos. Debe dejar de ser visto desde un punto de vista productivo y económico. En este espacio revelamos la necesidad de la comunidad de conversar sobre las nuevas condiciones que queremos administrar de los bienes comunes y que configurarán el país de aquí en adelante”, precisó.

Al espacio llegaron vecinos de distintas comunas, principalmente de Santiago y de la Quinta Región, donde las zonas de sacrificio estuvieron presentes en los debates:

“Este cabildo fue magnífico, nos ayudó a clarificar lo que piensan las personas sobre algo tan fundamental como lo es el agua. Ahora necesitamos preocuparnos por las zonas de sacrificio; donde vivo (Quintero) la contaminación es insostenible y me preocupa de sobre manera que esto llegue a más lugares de la zona central”,  comentó Luis Pino, ex trabajador de la zona que viajó a Santiago para participar de la Cumbre.

Carolina Barrera, vecina de Quillota  agregó que “en este cabildo reunimos información  sobre cómo se debe manejar el agua en Chile. En la quinta región estamos en una sequía, con zonas de aguas contaminadas y personas que no tienen acceso ella, es un tema muy difícil de tratar. Por lo mismo, valoramos este espacio, donde podemos discutir y proyectar lo que queremos a futuro para la zona y para el país”, comentó.

Próximos pasos

La Cumbre de los Pueblos tiene una segunda etapa en los primeros días de diciembre, en paralelo al desarrollo de la COP25 a desarrollarse en Madrid, España.

Allí se buscará a través de espacios colectivos de participación, debate y construcción de las diferentes alternativas que tienen las comunidades, reflexionar en torno a las gestiones comunitarias y democráticas, pensando en la mejor calidad de vida de las personas.

Álvaro Toro, abogado de OLCA, valoró esta instancia de participación para el acontecimiento político nacional señalando que “a partir de esta Cumbre, estamos discutiendo los temas que queremos visualizar para un Chile mejor. Este es el momento para que las organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles y culturales de bases se potencien y movilicen, para poner de relieve en la escena política los temas que a las distintas comunidades realmente les interesa”, finalizó.

Matías Sepúlveda
Marco Avilés