Camerata Estudiantil realizó presentación musical en Cesfam Juan Pablo II de La Pintana

El elenco, perteneciente al Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, deleitó con su música y propinó a la comunidad del centro de salud la posibilidad de acercarse a nuevos estilos, repertorios e instrumentos, que fueron interpretados por estudiantes de nuestra Universidad.

Como una presentación que abrió espacios que atienden la segregación cultural, la Camerata Estudiantil Usach, dirigida por el profesor Ernesto Parra Navarrete, fue parte de una intervención musical en dependencias del Cesfam Juan Pablo II de la comuna de La Pintana.

El número artístico, que fue parte de la Cuenta Pública Participativa del Cesfam, estuvo compuesto por seis interpretaciones que destacaron la obra de autores clásicos y del catálogo popular como: Dmitri Shostakóvich, Ludwig van Beethoven, Víctor Jara, Astor Piazzola, entre otros.

Marta Gajardo Pinto, jefa de la Unidad de Elencos Vocacionales, manifestó creer firmemente en que estas intervenciones pueden convertirse en un real aporte para la comunidad, ofreciendo cultura a sectores vulnerables de nuestra ciudad. “Estas vivencias son enormemente significativas para nuestros estudiantes, que son recibidos con admiración por las personas. En el caso del Cesfam Juan Pablo II, ha sido una gran experiencia, ya que se esmeraron por llevar un momento diferente, que fue recibido con sorpresa y alegría, levantando el espíritu de quienes tuvieron la suerte de estar ahí”, aseguró.

El ver y escuchar instrumentos musicales en vivo fue un grato momento, en especial para adultos mayores, niñas y niños, que con su curiosidad natural no dejaron de observar la actividad musical. “Creo que es una excelente ocasión para que nuestra Universidad realice un acercamiento con la comunidad, y podamos tener mayor presencia en estos centros comunitarios de salud e instituciones, que están tan alejadas y tienen bajo acceso a la cultura”, enfatizó el director de la Camerata Estudiantil Usach, Ernesto Parra Navarrete.

José Pizarro Allende, estudiante de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas y flauta traversa de la Camerata, sostuvo que estas intervenciones en espacios públicos, nos aproximan a la comunidad y enriquecen la perspectiva de cada integrante de este elenco. “Fue emocionante el recibimiento de las personas que trabajan y se atienden en este Cesfam. Todo salió a la perfección, a la gente le gustó nuestra interpretación, y para nosotros ha sido toda una experiencia el poder salir a comunas como La Pintana a mostrar nuestro trabajo musical”, expresó.

Asimismo,  Alejandra, vecina y usuaria del Cesfam, indicó que esta visita de la Camerata Estudiantil Usach, ha sido todo un acierto. “Aquí nos hacía mucha falta tener cultura. Ha sido muy bello, precioso el poder escuchar música en el Cesfam, porque esto no ocurre nunca por acá. Para mí es importante que ocurran estas cosas, imagínate que yo cuido a mi hija de 33 años que está postrada y acá en el Cesfam me atienden muy bien y es un gran apoyo el contar con este tipo de espectáculos mientras esperamos nuestra atención”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida