Torneo acoge a alumnos de 5° básico a 4° medio:

Campeonato Escolar de Matemáticas reúne a estudiantes de todo Chile

La primera fecha del Campeonato Escolar de Matemáticas se celebrará mañana sábado 27 de abril en nuestro plantel. El evento, que se realiza con apoyo del Fondo VIME y que lidera la U. de Santiago desde el año 2003 junto al apoyo de universidades de todo Chile, congregará a más de 6 mil estudiantes, quienes competirán en categoría individual, por equipos y colegios a través de la rendición de pruebas de conocimiento y habilidad en matemáticas que se realizarán hasta fines de agosto en distintas sedes.
“La matemática es muy hermosa, pero no es simple. Requiere trabajo y estudio. Por lo tanto, para la sociedad del siglo XXI -que es una sociedad de complejidad- dominar los contenidos mínimos del sistema escolar será una ventaja para sus ciudadanos, y las universidades participantes colaboramos para que ese ciudadano tenga un espacio donde confronte lo que sabe y se supere”.

La XVII versión del CMAT para enseñanza media y la XVI versión para séptimo y octavo básico comienzan este sábado 27 de abril, esperando recibir a 2.500 estudiantes en la U. de Santiago y 6.000 estudiantes en total a lo largo de Chile distribuidos en distintas sedes universitarias.

El evento, que cuenta con financiamiento del Fondo VIME y fue creado el 2003 al alero de nuestro plantel, busca poner a prueba el conocimiento y habilidad en matemáticas de los estudiantes, quienes se medirán a nivel individual, grupal y por colegios en cuatro fechas distribuidas hasta fines de agosto, más una instancia recuperativa.

Así lo explica el director académico de CMAT, y director del Departamento de Matemática de la U. de Santiago, Dr. Rafael Labarca Briones, quien enfatiza en el sello institucional de fomentar el acceso al conocimiento y formar ciudadanos.

“La matemática es muy hermosa, pero no es simple. Requiere trabajo y estudio. Por lo tanto, para la sociedad del siglo XXI -que es una sociedad de complejidad- dominar los contenidos mínimos del sistema escolar será una ventaja para sus ciudadanos, y las universidades participantes colaboramos para que ese ciudadano tenga un espacio donde confronte lo que sabe y se supere”, puntualiza el director.

El campeonato

El evento, que cuenta con la participación de estudiantes de quinto básico a cuarto medio de Arica a Punta Arenas, se realiza desde el año 2003 liderado por nuestra casa de estudios, luego que el Dr. Labarca –entrenador en ese entonces de la Prueba Nacional de Matemática, se percatara de las disminución de estudiantes participantes.

“Entonces se nos ocurrió una competencia -como los campeonatos de fútbol pero de matemáticas- donde los escolares se prepararan a lo largo del año, tuvieran pruebas, hubiera competencias individuales, por equipo y colegio. Partió con 16 establecimientos y esperamos que este año haya alrededor de 200”, puntualiza el director.

La competencia considera cuatro fechas de toma de prueba de carácter regular más una fecha de carácter recuperativa.

Éstas quedaron fijadas para el 27 de abril, que considera la bienvenida e inauguración del Campeonato en la U. de Santiago; y continúan el 25 de mayo, 22 de junio y 3 de agosto en distintas sedes. La prueba recuperativa está fijada para el 31 de agosto, y la premiación para el 23 de octubre.

En tanto, la modalidad se divide en competencia individual por nivel; por equipos y por nivel; y por colegios (general).

Además, durante todo el periodo, nuestra casa de estudios otorgará talleres de entrenamiento gratuito para los participantes, que se realizarán los martes de 17:00 a 19:00 horas.

Fondo Vime

La iniciativa se adjudicó un Fondo a la Vinculación con el Medio, que contribuirá a su ejecución.

Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, comenta que “para nosotros es sumamente relevante -entendiendo el nivel de impacto que tiene y su trayectoria-  trabajar y apoyar al CMAT, especialmente en su labor que tiene que ver con la democratización y fortalecimiento del conocimiento en colegios que lo requieren. Qué mejor que lo hagamos desde la universidad y del Departamento de Matemática, en particular”.

El Fondo VIME, es coordinado por el funcionario Diego Salazar Alvarado, quien comenta que este año fueron 38 las iniciativas institucionales beneficiadas, “orientándose a fortalecer e incentivar el desarrollo de iniciativas de vinculación con el medio y contribuir socialmente”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés