Centro de Estudios de la Comunicación Pública realiza conversatorio sobre desconexión digital y su relación con el bienestar social

La charla principal estuvo a cargo del académico de la Universidad de Cardiff, Dr. Emiliano Treré, quien dio cuenta de resultados de un estudio desarrollado a personas de distintas nacionalidades. Una de las conclusiones de la investigación es que existe “una necesidad de estudiar cómo la desconexión puede llevarnos a situaciones de justicia mayor”, indicó el experto.

“Mapeando la desconexión digital: Brechas y resistencias algorítmicas en tiempos de datificación social”, fue el nombre de la conferencia que dictó el Dr. Emiliano Treré, quien actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, donde conduce la clase de Ecologías de Medios y Transformación Social. 
La actividad, organizada por el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp), de la Escuela de Periodismo del Plantel, fue presidida por el director de la unidad académica, Dr. Antoine Faure, y el director del centro, Dr. David Jofré Leiva. Además, contó con autoridades del Gobierno Central, de la Facultad de Humanidades, y docentes, estudiantes de la Escuela y público en general. 
Luego de los discursos protocolares, el investigador postdoctoral de la Escuela de Periodismo, Dr. Felipe Rivas San Martín, presentó al Dr. Emiliano Treré y su charla. En ella, el doctor en Comunicación Multimedia dio a conocer las principales conclusiones de un estudio sobre desconexión digital, donde entrevistó a personas de distintas nacionalidades y diversos niveles de conexión. 
Algunas de las conclusiones de ese trabajo fue que la desconexión surge como un fenómeno polifacético; que las motivaciones para realizarlo varían según el contexto. Esta acción afecta a las familias con trabajos precarios tanto en el norte como en el sur del planeta, pero que en este último se ven agravados por condiciones preexistentes más complejas.   
“Es una necesidad estudiar cómo la desconexión puede llevarnos a situaciones de justicia mayor, cómo puede ayudarnos con el bienestar, cómo la autorregulación puede contribuir a una mejor sociedad digital. Pero debemos hacerlo sin ignorar las lecciones de otros campos que ya nos han dicho que la desconexión no es un privilegio, es una elección sobre todo a nivel de infraestructura”, puntualizó el investigador italiano.
Fomentar la investigación en comunicación pública
Tanto la Escuela de Periodismo como el Cecomp buscan fomentar la investigación en el campo de la comunicación pública, articulando un diálogo crítico e interdisciplinar entre las y los actores de nuestro medio, la academia, la ciudadanía y las instituciones públicas privadas.  
En ese sentido, y tras la ceremonia, Antoine Faure explicó que el objetivo principal de este tipo de jornadas es vincular a la Escuela con expertas (os) reconocidas (os) internacionalmente, con la finalidad de dinamizar el trabajo investigativo, vincularlo, como también propiciar redes. Mientras que, en el terreno formativo, se busca “que nuestras (os) estudiantes interactúen con académicas (os) que vienen de culturas distintas y que tienen una perspectiva distinta, como forma de enriquecer y abrir sus horizontes. En eso, Emiliano es un buen invitado, porque es accesible y quiere conversar con las (os) estudiantes”, aseguró.
Por su parte, la Dra. Alejandra Phillippi Miranda, jefa de la carrera de Periodismo (programa diurno), indicó que este tipo de charlas son importantes en la formación profesional, puesto que invita a “reflexionar qué significa participar de las comunicaciones en el contexto actual. (…) Un periodista necesita conocer el entorno en el cual produce información”, afirmó. 

Fotografía