Charla a estudiantes de Ingeniería Industrial del Plantel

Ciclista discapacitado comparte testimonio de superación

En el marco de la nueva campaña de la Teletón 2017, el ciclista Adolfo Almarza, quien a los 12 años perdió ambas piernas en un grave accidente de tránsito, ofreció una charla motivacional dirigida a universitarios, promoviendo un mensaje de autocuidado y perseverancia, como medio de superación. “Con esto queremos dar a conocer que Teletón no es sólo un centro de rehabilitación, sino que también es una ventana para lograr un objetivo”, sostuvo el joven que actualmente compite en ciclismo en la categoría Pro, modalidad Downhill.

Ante cerca de 50 estudiantes de Ingeniería Industrial del Plantel, Adolfo Almarza Riquelme expuso su inspirador testimonio de superación tras un grave accidente de tránsito que a los 12 años lo dejó sin piernas.

En su recuperación el joven recibió un mensaje de valor y también herramientas que lo motivaron a retomar una vida normal con la ayuda de prótesis. Actualmente comparte su testimonio, a través de charlas motivacionales, para demostrar que no existen límites.

De hecho, pese a su discapacidad, Almarza se dedica al ciclismo y compite en la categoría Pro de la modalidad Downhill.

En el marco de la campaña de la Teletón 2017, el deportista recorre el país para entregar una charla motivacional a los universitarios, con el fin de promover un mensaje de autocuidado y perseverancia como medio de superación.

“Esto se da gracias a una alianza entre la Teletón y Mutual de Seguridad, donde puedo contar cómo aproveché las oportunidades para salir adelante”, expuso Almarza.

Asimismo, el ciclista oriundo de Melipilla, expresó que busca aclarar que “la Teletón no es sólo un centro de rehabilitación, sino que también es una ventana para lograr un objetivo”.

Orientado a universitarios

Las charlas están orientadas a los universitarios, y según explicó el mismo Adolfo, obedece a que estos jóvenes “son una de las partes que más se pueden conmover”.

“Yo creo que hoy en día los jóvenes no se interiorizan de los temas. Hay muchas personas que no saben del trabajo y contenido de la Teletón y por eso apuntamos a los jóvenes, porque son los que menos participan”, sentenció.

Desde pequeño, Adolfo Almarza se dedicó al deporte en su natal Melipilla. A los 9 años comenzó en el básquetbol y a los 12 se dio la oportunidad de competir a nivel internacional, por lo que debió viajar a Argentina.

Sin embargo, en el regreso a Chile, el conductor del bus en el que viajaba el equipo se quedó dormido. En el accidente mueren tres de sus compañeros y él sufrió la amputación de sus piernas.

Almarza relató que al saber la noticia, sólo deseaba morir y lo califica como uno de los momentos más tristes de su vida, pero con el apoyo y testimonio de personas que pasaban por su misma situación, logró salir adelante.

“Desde ese momento me di cuenta que en la vida todo es fácil cuando uno propone, dispone y tiene hambre de conseguir un objetivo”, afirmó.

Carolina Reyes Salazar