Conciertos gratuitos de la Orquesta llegan por primera vez a Quinta Normal

Dirigida por Javier Álvarez Fuentes, la agrupación considera la Sinfonía Nº 8 de Beethoven, las Danzas alemanas de Mozart y el Concierto para violín de Mendelssohn, que interpretará Gustavo Vergara. El evento se realizará a las 19:00 horas de este miércoles 28 de agosto, en la Casona Dubois.

Desde 2017, las temporadas de la Orquesta Usach han considerado conciertos gratuitos en teatros, iglesias, gimnasios y otros espacios de la Región Metropolitana, muchos de ellos ubicados en zonas que habitualmente no cuentan con eventos dedicados a la música clásica o de tradición escrita. El elenco ya ha visitado 20 comunas distintas y la próxima semana sumará una nueva parada en su recorrido: Quinta Normal.

Por primera vez, la agrupación se presentará el miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el centro cultural Casona Dubois de esa tradicional comuna santiaguina. Las entradas gratuitas se deben descargar en el sitio de la Municipalidad de Quinta Normal en este enlace.

Bajo la dirección de Javier Álvarez Fuentes, joven director chileno establecido en Alemania, el programa se iniciará con una selección de las Seis danzas alemanas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y culminará con la Sinfonía Nº 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Entre ambas obras, el solista Gustavo Vergara interpretará el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn (1809-1847).

“Hace seis años que no estoy en Chile y con este concierto se han juntado cosas muy lindas. Primero, obviamente, lo que significa dirigir a la Orquesta Usach, pero también que este concierto sea en Quinta Normal. Nací y viví toda mi vida en la comuna, así que volver al lugar del que uno salió será una felicidad grande”, anticipa el director, quien tendrá su debut al frente de una orquesta nacional.

Álvarez se formó con David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, y continuó sus estudios en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, donde vive actualmente. Desde esa ciudad, ha desarrollado un trabajo que en 2022 le permitió asumir como titular en la orquesta Opus 125, de Mönchengladbach, y la Hofgartenorchester de la Universidad de Bonn.

En cuanto al repertorio que abordará con la Orquesta Usach, recuerda que Beethoven compuso la Octava en 1812, entre dos de sus sinfonías más emblemáticas (la compleja Séptima y la famosísima Novena), y se distingue por ser más breve y concisa. “¡Es tanta música en tan poco tiempo!”, dice. “No llega a durar media hora, pero en el primer movimiento te lleva por una gran cantidad de caracteres y sensaciones, con una cantidad reducida de elementos. Si fuera un discurso, no tendría muchas palabras, pero cada una de esas palabras sería tan poderosa, que no quedaría nada más que decir”.

Asimismo, dice, las Danzas alemanasson pequeñas perlas en el repertorio de Mozart. Uno ve la partitura y parecen simples, pero las escuchas y te sorprende que alguien pueda lograr tanta belleza con tan pocos elementos. Son danzas que no tienen un hilo temático, pero son muy finas, con ese estilo noble y un poco aristocrático de Mozart”.

Mendelssohn en Quinta Normal

El programa se completará con una de las obras más populares del repertorio para violín: el Concierto en mi menor, que Felix Mendelssohn compuso en 1845 y que, en su momento, planteó diversas innovaciones. Una de ellas, por ejemplo, es que sus tres movimientos se tocan sin pausas, una idea que el compositor implementó para que la audiencia solo tuviera espacio para aplaudir cuando finaliza la obra.

“Es uno de los pilares de la literatura del violín, sin lugar a duda, no solo por su gran calidad musical, que es una cosa indiscutible en alguien como Mendelssohn, sino también por sus desafíos técnicos. Pienso que el mayor de ellos es la simpleza”, explica Gustavo Vergara, violinista chileno también avecindado en Alemania, quien actuará por tercera vez junto a la Orquesta Usach, luego de hacerlo en 2012 y 2019.

Ex integrante de la Sinfónica Nacional, Vergara es miembro de la Ópera Estatal de Baden, en Karlsruhe, y ha actuado como solista junto a orquestas de Chile, Argentina, Uruguay y Perú, pero esta será la primera vez que ejecute el concierto de Mendelssohn. “Él se caracterizaba por la simpleza y fineza de su escritura, pero al mismo tiempo es una música muy profunda y emocional. Muy pocos compositores se han dado el lujo de lograr ambas cosas”, explica. “Es un buen ejemplo de los artistas universales que encontraron ese equilibrio entre expresividad, simpleza y una riqueza musical gigante”, concluye.

Como todos los conciertos itinerantes de la temporada de la Orquesta Usach, el que se realizará en Quinta Normal cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.