Concluyen con éxito diplomados Facimed dictados a personal del Servicio de Salud del Biobío

Se trata de dos programas de formación continua, ‘Atención Primaria y Salud Familiar Integral’ y ‘Desarrollo y aplicación del enfoque gerontológico-geriátrico para la atención integral de personas mayores en APS’, que se impartieron de manera online y que entregaron nuevas herramientas en dichos ámbitos a trabajadoras/es de la salud.
El doctor Yáñez destacó el compromiso del personal capacitado por aprender y desarrollar los proyectos de cierre de los diplomados, al utilizar su tiempo de descanso para realizar las capacitaciones.

La Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) , a través de su Departamento de Educación Continua, llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados para más de 70 funcionarias/os  de atención primaria pertenecientes al Servicio de Salud del Biobío que fueron parte de los diplomados en ‘Atención Primaria y Salud Familiar Integral’ y ‘Desarrollo y aplicación del enfoque gerontológico-geriátrico para la atención integral de personas mayores en APS’.

Ambas iniciativas surgieron de la necesidad del servicio de salud de capacitar al personal de las 33 comunas de dicha región y entregar herramientas para el manejo integral de las personas mayores.

Los diplomados, dirigidos por los académicos de la Facultad, Pedro Yáñez y Humberto Montecinos, se dictaron en modalidad a distancia entre septiembre y diciembre de 2022, donde las/os funcionarias/os del Servicio pudieron desarrollar proyectos de mejora que podrán implementar en los territorios en que se desenvuelven.

El doctor Yáñez destacó el compromiso del personal capacitado por aprender y desarrollar los proyectos de cierre de los diplomados, al utilizar su tiempo de descanso para realizar las capacitaciones. “Además, la Facultad ha generado un equipo de docentes con trayectoria. Nos aseguramos de que estemos entregando un buen producto académico a los usuarios de atención primaria”, añadió.

“Los programas de Medicina Familiar y Geriatría, que son programas de formación de especialistas que tenemos en Postgrado, se han ocupado desde su nacimiento para que el conocimiento y las experiencias lleguen al nivel primario de atención de la manera más amplia posible, ya que es el área donde se pueden lograr resultados mediante estrategias de educación del personal con mayor facilidad”, resaltó el también jefe del Programa de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Familiar de Facimed.

Durante 2022, la Facultad de Ciencias Médicas dictó dos diplomados y siete cursos para Servicios de Salud, incluso en varias versiones, con el fin de entregar nuevas herramientas a los equipos sanitarios y mejorar la atención de las y los usuarios.

“Como Unidad Mayor que forma profesionales de la salud y como Universidad estatal, debemos vincularnos de forma constante con las instituciones que componen el sistema de salud público, realizando acciones que irán en directo beneficio de las comunidades, expresó Jessica Alfaro, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Cedida
Tags: