Conoce la identidad cultural de Corral a través de poetas que describen su riqueza en microdocumentales de STGO TV

Escritos de la Bahía es un programa realizado por la unidad de cultura del municipio en colaboración con la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, que busca dar continuidad al rescate de la memoria y presente de la historia sociocultural de esta relevante comuna.

Corral es reconocido por ser el puerto que recibió el mayor sismo y maremoto de la historia, el de 1960, pero esta comuna no es solo eso, sino que también acogió una red de fuertes inexpugnables para piratas y corsarios, que actualmente son parte de sus recursos turísticos. A esto se suma su abundante flora y fauna que beneficia la realización de pesca artesanal y deportiva, cabalgatas por senderos, tours fotográficos, su rica gastronomía y las tradiciones ancestrales del pueblo huilliche, por nombras algunos de sus atractivos.

Esta seducción histórica y de riqueza patrimonial y natural se ve reflejada en el programa de microdocumentales “Escritos de la Bahía”, creación del realizador audiovisual Jonathan Zúñiga y la diseñadora Débora Leal, que empezó a ser emitido este mes de junio por STGO TV.

Para ello el equipo de producción del programa seleccionó a seis escritoras y escritores de la comuna. “La idea es exhibir como ellas y ellos ven el territorio y cómo se ve reflejada en estos textos la identidad cultural de nuestra comuna”, enfatizó Rodrigo Lagos, encargado de la unidad de cultura de la Municipalidad de Corral.

Ingrid Ormeño, jefa de la Unidad de TV-Usach, expresó su satisfacción por este programa que visibiliza una comuna tan relevante para la Región de Los Ríos. “Mediante esta alianza con la unidad de cultura del municipio de Corral, estamos cumpliendo con el rol de difundir expresiones escriturales que destacan y fortalecen las manifestaciones culturales de este territorio ”, dijo la periodista.

“Estos microdocumentales nacen luego de una serie de actividades que ha puesto en valor  lo nuestro y que plantearon la necesidad de construcción de una identidad propia. En una primera instancia fueron los artesanos, luego el turno fue para la música, continuamos luego con representantes de la literatura. A esta serie documental fueron invitados escritoras y escritores desde Futa hasta Chaihuin; hemos abarcado diversas áreas y nuestra gran diversidad generacional”, relató Erik Valenzuela, miembro del equipo de producción del programa.

“Este apoyo de STGO TV nos impulsa a seguir adelante porque nos saca del contexto local y nos permite llegar a lugares que nunca imaginamos. Agradecemos enormemente a la Universidad de Santiago de Chile y su canal por darnos esta tremenda oportunidad de optar a una ventana que amplía nuestros horizontes televisivos”, agregó.

“Escritos en la Bahía”  exhibe nuevos capítulos todos los viernes a las 23:45 horas.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla