Con una marcha y jornadas culturales:

Continúa instancia de reflexión en Asamblea Pluriestamental UTE-Usach para construir un nuevo Chile

La instancia de participación que agrupa a los estamentos sindicales, profesionales, técnico, administrativos, estudiantiles, académicos, trabajadores a honorarios y profesores por horas, sigue trabajando en propuestas que sean una alternativa de solución tanto para los problemas actuales del país, como para la política interna de nuestra Universidad.
El dirigente informó que esta jornada de cultura y reflexión se ampliará a territorios colindantes a la Usach, cuando el próximo sábado 16 de noviembre la Asamblea participe en actividades, junto a organizaciones territoriales y sociales que componen el cordón Matucana, que se realizarán en la explanada de la Villa Portales.

Tras casi un mes del inicio del estallido social que provocó múltiples y constantes manifestaciones de la ciudadanía en demanda por un Chile más justo, la Asamblea Pluriestamental UTE-Usach, presentó sus primeros avances de propuestas e instancias de diálogo y negociación.

En el ámbito externo se han trabajado cuatro ejes de reflexión: Nueva Constitución Política;  Derechos Humanos y Justicia; Derechos Sociales ; y Sustentabilidad, Tecnología e Innovación.

Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios (Afusach),  informó que la Asamblea Pluriestamental está terminado el proceso de comisiones y solo faltarían las propuestas de la Mesa Interna, que viene trabajando los conflictos que ocurren al interior del Plantel.

Señaló que con el cierre de este ciclo empieza una nueva instancia :“Hoy estamos en esta jornada cultural, que incluye una marcha interna, para invitar a más compañeras y compañeros a unirse a este proceso para contribuir en la construcción de un nuevo Chile”, comentó.

El dirigente informó que esta jornada de cultura y reflexión se ampliará a territorios colindantes a la Usach, cuando el próximo sábado 16 de noviembre la Asamblea participe en actividades, junto a  organizaciones territoriales y sociales que componen el cordón Matucana, que se realizarán en la explanada de la Villa Portales.

Esta jornada comenzará a las 11 de la mañana, con un pasacalles y homenajes a la memoria, presentaciones musicales de Arak Pacha y Los Miserables, además de la entrega de las propuestas para Chile de las asambleas del cordón Matucana.

Propuestas externas en 4 ejes

El primer tema que se abordó fue una Nueva Constitución Política para Chile. En este punto se pide cambiar los pilares del sistema social construidos en Dictadura, con una base política y jurídica asentada en los cabildos locales, las asambleas territoriales, un plebiscito y la Asamblea Constituyente. Además, levantar un Pacto Social basado en los derechos humanos, dando un nuevo carácter al Estado; pasando de uno subsidiario a uno benefactor que garantice justicia social y económica, desarrollo sustentable y a escala humana.

El segundo eje, Derechos Humanos y Justicia, propone fortalecer los organismos defensores que ya existen y crear nuevos que promuevan la enseñanza, divulgación y formación de los derechos fundamentales. Asimismo, condena lo que califican como violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos cometidas por las fuerzas represivas del Estado a partir del día 18 de octubre

En cuanto a los Derechos Sociales Básicos, (salud, educación, vivienda, pensiones, trabajo, electricidad y transporte) se entienden como derechos humanos que deben estar establecidos y garantizados por la Constitución y el Estado para todas y todos los ciudadanos, sin excepción.

El cuarto y último eje, hace referencia a la Sustentabilidad, Tecnología e Innovación, en el que se aborda el impulso de la discusión sobre el uso sustentable de los recursos y bienes naturales. Se cuestiona la matriz de desarrollo económico y se estimula la promoción de otros tipos de economía más amigable con el medio ambiente, los valores de la sostenibilidad y bienestar social.

Igualmente, y siendo la Usach protagonista en investigación en el país, se pide la promoción de estudios inter y multidisciplinares, con un adecuado modelo de transferencia tecnológica, que den cuenta de su aporte en la sociedad, para dar a conocer el proceso reflexivo de los planteles en pos de la calidad de vida de la población.

Comisión Interna

Las propuestas de esta comisión serán presentadas a las autoridades de la U. de Santiago, en un primer acercamiento en donde el diálogo y la negociación serán fundamentales, dijo el Presidente de la Afusach.

“Mañana (hoy jueves 14 de noviembre) los dos gremios de trabajadores de nuestra Casa de Estudios estamos citados a una reunión a las 15:30 horas en donde esperamos instalar la mesa grande de negociación. Esto lo hacemos porque sabemos que es la única manera de avanzar”,  precisó Genaro Arriagada.

Enzo Borroni Ricardi
Marco Avilés