En actividad con Ministra del sector:

Convocan a unir esfuerzos para fortalecer inclusión social en ámbito de la Salud

Con el fin de abordar las brechas en la atención primaria de salud para las personas en situación de discapacidad, el pasado viernes (9) la entonces Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, junto con el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, inauguró en nuestro Plantel el seminario “Por una Salud más inclusiva”. En el encuentro, el último que liderara la Dra. Castillo como Secretaria de Estado, expertos en salud y discapacidad consensuaron la necesidad de unir esfuerzos a nivel país para que la inclusión social sea abordada de manera cotidiana y considere distintos aspectos, entre ellos, lenguaje, reglamentos, formación y atención con un enfoque integral.
Durante el seminario, las autoridades del Ministerio de Salud, felicitaron el trabajo que realiza nuestra Institución en materia de inclusión mediante el desarrollo, articulación y fortalecimiento permanente de iniciativas orientadas al acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes de alto rendimiento en contexto de discapacidad.

Incorporar lenguaje de señas en la formación académica y en atención a público, generar infraestructura inclusiva, capacitar constantemente a equipos de salud, y realizar trabajos mancomunados entre ministerios, universidades y la ciudadanía fueron algunas de las conclusiones obtenidas en el seminario “Por una salud más inclusiva”.

La instancia organizada por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud fue realizada en el Espacio Isidora Aguirre de nuestro Plantel, por el rol que cumple nuestra Institución en la materia. En la ocasión se abordó las brechas en atención primaria de salud para personas en situación de discapacidad.

Al respecto, la Ministra de Salud del gobierno saliente, Dra. Carmen Castillo Taucher, remarcó la necesidad de abordar la temática desde las universidades. “Cuando hablamos de la sociedad que queremos construir, donde los derechos de las personas están en el centro, es importante tener a las personas con capacidades distintas con la misma prioridad”, sostiene.

Palabras compartidas por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien indicó que si bien estamos avanzando, aún existe inequidad. “Este país aún tiene mucho que hacer en la materia, y requiere de la colaboración de todos los actores involucrados. En este sentido, las universidades deben aportar con investigación, ergonomía y garantizar el acceso y permanencia de estudiantes con esta condición”, enfatizó.

Brechas en Inclusión Social

Durante el seminario, expertos de la División de Atención Primaria presentaron una investigación realizada al sistema de salud en la Región Metropolitana.

El estudio evidenció deficiencias en infraestructura, tiempos de atención, traslado de las personas en situación de discapacidad, mobiliario, formación y capacitación de equipos.

Verónica Olave, presidenta del Movimiento Cristiano de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, y consejera regional del Servicio Nacional de Discapacidad, felicitó a nuestro Plantel por acoger estas temáticas.

“Se sabe que hay una deuda pendiente en la materia, pero esta actividad es un inicio para que la atención primaria en salud mejore, y se debe trabajar transversalmente y en red, en donde las universidades generen profesionales con enfoque inclusivo”, puntualiza.

Inclusión como eje en la U. de Santiago

En esa línea, la Vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman, destacó los esfuerzos mancomunados por visibilizar a las personas en situación de discapacidad, e invitó a jóvenes que quieran continuar estudiando, a conocer el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, impulsado desde el 2013.

“Tenemos cupos especiales para estudiantes con discapacidad; tecnología con la que podemos trabajar con estudiantes ciegos; continuamos mejorando nuestra infraestructura, y contamos con una unidad específica que estudia cómo hacer de ésta una Universidad inclusiva en todo sentido”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés