Cristóbal Ormeño y selección masculina de fútbol: “Como capitán representas a toda la universidad, pero especialmente a dieciocho mil estudiantes”

El estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial conversó con Usach Al Día sobre el significado de ser el líder de la escuadra usachina, expectativas que tiene para el Campeonato Nacional Fenaude de la especialidad, a realizarse en octubre próximo, entre otros temas. 

Yaya Touré, Gary Medel y Cristiano Ronaldo son algunos de los ídolos de infancia de Cristóbal Ormeño Miranda. Su posición en la cancha es de defensa central e intuye que comenzó a practicar el deporte rey alrededor de los 4 años en su natal Quinta de Tilcoco, comuna ubicada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Tiempo en el que compartía con su primo Fernando Cornejo -actual jugador de la Liga Deportiva de Quito, Ecuador-, hijo del recordado mediocampista, del mismo nombre, de la selección chilena, O’Higgins, Universidad Católica y Cobreloa. 

Similar al retoño de “Corazón de minero”, las correrías por los patios familiares y canchas comunales detrás de una pelota pronto se transformaron en deseos de jugar profesionalmente. En ese camino, asistió a escuelas de fútbol, defendió al Unión Caylloma, se probó equipos de divisiones menores del profesionalismo chileno de la zona, Santa Cruz (actualmente en primera B) y Colchagua (en segunda división). Volvió a vestirse con los colores del Caylloma y se coronó campeón regional con los Albiverdes, torneo que considera su mayor logro deportivo. De eso, ha pasado más de un lustro. 

Actualmente, es el capitán de la selección masculina de fútbol de la Universidad de Santiago y se encuentra en el quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial. Su elección como líder, a su juicio, se dio por la buena relación que cultivó con el anterior capitán, Alejandro, y sus dotes naturales de “liderazgo, entrega y compromiso”, comenta. 

Pero esa decisión no estaba en sus manos. Debía ser ratificada por el actual director técnico del once usachino, también egresado de nuestra casa de estudios, Víctor Abarca, quien se inclinó finalmente por el quintano. 

Portar la jineta del equipo “es gratificante, pero al mismo tiempo significa una gran responsabilidad, puesto que debes dar el ejemplo a tus compañeros. Estás representando a toda la universidad, pero especialmente a dieciocho mil estudiantes y tienes que hacerlo de buena manera”, asegura el jugador que ocupa el número quince en su camiseta.

Temuco, octubre 2024 

La selección masculina de fútbol Usach tuvo un primer semestre irregular. Tras su tres primeros compromisos, entraron en una etapa caracterizada por desconcentraciones que significaron sufrir más de la cuenta. “En partidos importantes, desperdiciamos las oportunidades”, reconoce Cristóbal. 

Sin embargo, lograron clasificar al Campeonato Nacional Fenaude de la especialidad, que se realizará entre el 21 y 26 de octubre, en Temuco. “Quiero clasificar a segunda fase o semifinales, pero siempre la expectativa de un jugador es salir campeón”, confiesa el capitán usachino sobre sus expectativas para el torneo a disputarse en la ciudad sureña.  

Estudiar en la Usach 

Si bien sus deseos de ser un profesional del fútbol no se dieron, el destino le tenía preparado otros triunfos. Por ejemplo, ser el primero de su familia en estudiar en una institución de educación superior. Su elección por la Universidad de Santiago se dio por las buenas referencias que recibió en los momentos que debía decidir dónde se formaría como profesional.

“Lo que he vivido ha sido mucho más de lo que me pudieran haber dicho. Siento que ha sido una decisión acertada en lo académico como en lo deportivo. Ahora me siento identificado con la universidad”, remarca el fututo ingeniero comercial. 

Puedes seguir los resultados y actividades del equipo que lidera Cristóbal, como también de las otras ramas deportivas de la Usach, a través del Instagram del Departamento de Gestión del Deporte: @gestiondeldeporte_usach
 

Redacción
Fotografía
Categoría