Cuatro solistas y dos bandas compiten por beca universitaria en la gran final del concurso Talento Planetario Usach

Iniciativa enmarcada en las acciones de Difusión de la Oferta Académica permitirá que él, la o los ganadores puedan seleccionar la carrera de su preferencia y producir sus canciones en un estudio profesional, además de giftcards de hasta 1 millón de pesos en instrumentos.
Este inédito concurso se enmarca en las distintas acciones que está realizando Prorrectoría y la Dirección de Comunicación Estratégica, a través del Departamento de Difusión de Oferta Académica, para acercar el Plantel a su público objetivo: los y las jóvenes que tengan talentos musicales, que cumplan con los requisitos académicos para estudiar una carrera en la Usach y que quieran optar por nuestra Casa de Estudios para convertirse en profesionales, en cualquier área del conocimiento.
Toda promesa tiene su “Día D”. Es así como el concurso Talento Planetario Usach llega a su etapa culmine. Esta iniciativa, cuyo único objetivo es premiar con una beca completa para cualquiera de las 74 carreras de la Universidad de Santiago de Chile y así apoyar el talento y los sueños de los jóvenes, tendrá a sus seis finalistas dándolo todo el próximo 6 de enero de 2022, en un evento a realizarse en el Planetario, frente a un jurado de vasta experiencia y trayectoria musical.

Por una parte, estará Mauricio Jürgensen, destacado periodista, presentador y músico chileno, acompañado de la cantautora Camila Moreno, nominada a un Grammy y varios Premios Pulsar a lo largo de su carrera. A este dúo se le suma Rodrigo “Rucio” Ulloa, periodista con una notable carrera en medios musicales y que actualmente se desempeña como conductor del programa Sin Tacos ni Corbata de Radio Usach, sellando este trío de oro que ayudará a los finalistas a cumplir su sueño de estudiar en nuestra Universidad.

Rock, Pop, Reggaetón, Trap, Indie y Música Urbana son los estilos que convergerán, luego de una amplia convocatoria a la que jóvenes músicos y músicas respondieron con más de 160 videos.

Conozca a los finalistas

Francia Correa, tiene 18 años y vive en Placilla, Valparaíso. Confirma que desde muy pequeña siempre quiso dedicarse a la música. ¿Su mayor ídola? Miley Cyrus, con su canción favorita “The Climb”. Y como Francia es una artista completa, también se apasiona por el baile. La finalista cuenta también que su sueño es estudiar Obstetricia y Odontología.

Por otra parte, tenemos a los finalistas de la banda The Mouts, cinco músicos viñamarinos llenos de groove. Claramente lo de ellos es el funk, reconocen como influencias a Chancho en Piedra y Los Tetas, e incluso recuerdan que hace un tiempo ganaron un concurso de bandas y uno de los premios fue que los entrevistara uno de sus ídolos, el mismísimo Lalo Ibeas, cantante de Chancho en Piedra. A los integrantes de esta banda realmente les apasiona la música: les gustaría hacer giras por todo el mundo, pero también les encantaría producir a otros artistas.

Por su lado, Catalina Parra -más conocida como Aikia- desde pequeña tocaba el violín y un poco de teclados e incluso subía covers a sus redes de sociales de canciones como “Ángel para un final” o temas de Reik. Con el tiempo, fue conociendo otros estilos y empezó a hacer freestyle. La joven de Huechuraba es una de las seis finalistas de Talento Planetario Usach que va a llenar con todo su flow el escenario. Quiere estudiar Terapia Ocupacional y trabajar con niños con problemas sensoriales.

A continuación, les presentamos a Florencia Chacón, la finalista más joven de esta convocatoria, con sólo 17 años. Sólo cuando pasó a la final les contó a sus papás que tenía un canal de YouTube al que subía sus canciones. Sueña con que su música le permita irse a vivir fuera de Chile y tener la oportunidad de mostrar lo que hace a miles de personas. El primer paso de ese objetivo comienza aquí: su calidad ha sido reconocida por Talento Planetario Usach.

Otra de las bandas finalistas la componen Nico Parra, Nico Mayorga y Diego Alvear, miembros del proyecto Why Not, ¿Why?, quienes, al ponerse sus máscaras, se transforman en Rude, Winter y Dee, los tres zorros que son la imagen oficial de esta banda, que coquetea con el Indie y el Electro pop. Ellos tienen claro cuál es su objetivo como banda: “llegar a ser un referente para muchos y poder ayudar a nuestros hermanos chicos o a la gente que recién está empezando. Eso nos hubiera gustado recibir a nosotros”.

El último seleccionado para la final de Talento Planetario Usach es Felipe Fredes (21). Se dedica al trap y reggaetón, y usa el nombre artístico de Yung Des. Este chico de Conchalí es tan prolífico que incluso vende sus beats a través de su cuenta de Instagram. Según él, “el nivel del Trap en Chile es muy alto”. Por lo mismo, su sueño es poder dedicarse de manera profesional a sus canciones: “la música es todo para mí, le pongo todo el cariño y le dedico todo mi tiempo”, dice emocionado.

Los participantes de la final se encuentran compitiendo por un gran primer premio: una beca completa para estudiar la carrera que quieran en la Usach, que estará acompañada de la grabación de su pieza musical en un estudio profesional, más una gitfcard de $1.000.000 en instrumentos musicales.

Quien o quienes queden en segundo lugar, podrán disfrutar de la grabación profesional de su canción, más una giftcard en instrumentos musicales de $750.000. Y, por último, el tercer lugar también se llevará a casa su pieza musical grabada profesionalmente, más una giftcard de $500.000 en instrumentos musicales a elección.

¡Pero esto no es todo! Aún quedan más sorpresas. ¿La más próxima? El anuncio de nuestro animador o animadora estrella.

Para estar al día con los adelantos de este gran evento, las redes sociales son:

Te invitamos a ver el teaser de esta competencia a continuación:

Departamento de difusión de oferta académica
Captura de pantalla