Una exitosa jornada se registró en la final del IV Debate Interescolar de Filosofía que organiza el Departamento de Filosofía en conjunto con la Facultad de Humanidades y la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago de Chile, en la que cuatro establecimientos educacionales buscaban ser los ganadores del torneo de reflexión filosófica.En la ceremonia se hicieron presente el Dr. Marcelo Mella, Decano Facultad de Humanidades; la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado y el Dr. Wilfredo Quezada, Director del Departamento de Filosofía, entre otras importantes autoridades y académicos de la Universidad de Santiago de Chile.Este año el certamen llevó por nombre ¿Virtud, Ley Moral o Bienestar? Aristóteles, Kant y Mill y en él participaron cuarenta y dos establecimientos de tres regiones del país, manteniendo el número de cupos de año anterior, pero recibiendo casi el doble de postulaciones este año. Los liceos y colegios finalistas fueron: Liceo Manuel Barros Borgoño, Colegio Los Pensamientos, Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes y Colegio Liahona Belloto, resultando vencedor el emblemático Liceo del Barrio Franklin. El equipo conformado por los estudiantes Agustín Sáez, Diego Cáceres, José Quijada, Benjamín Martínez y Joaquín Boufanais, sobresalieron durante todo el torneo, siendo preparados y dirigidos por su profesor Erich Bayer.En la premiación se hizo presente el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, quien recordó que el origen de esta actividad de vinculación se dio en el mismo momento en que el Estado de Chile estaba discutiendo la posibilidad de eliminar la filosofía del currículo de enseñanza media, catalogándolo como un error en la política pública porque: “No se puede excluir la filosofía de la educación de los estudiantes de este país, no se les puede quitar espacios que fomenten la capacidad crítica y de reflexión"."Estos Debates Filosóficos no son solo una instancia académica, sino también un esfuerzo político de la Universidad de Santiago para revertir algo que consideramos totalmente improcedente, injusto e inmerecido para un país que necesita mayor discusión y más autonomía de pensamiento. Prueba de ese esfuerzo, de un proyecto colectivo y no por propósitos individuales, permitió que fuéramos parte del proceso final en el que la ley de bases curriculares de tercero y cuarto medio incluyera a la filosofía como nunca antes en la historia de Chile, en donde incluso los estudiantes de escuelas técnico profesionales tendrán acceso a ella y en donde ustedes también han sido actores al participar en esta instancia participativa”.En la versión 2018 del torneo de debates se recibió el doble de las postulaciones confirmando a la filosofía como una disciplina de interés para las nuevas generaciones. La actividad está cumpliendo con su objetivo primordial que es transformarse en un puente la comunidad escolar en su conjunto con el diálogo fundado y argumentado que la filosofía ofrece.El equipo triunfador no solo se llevó el primer lugar del certamen, sino que también contó con el premio al Talento Filosófico que recayó en el estudiante Agustín Sáez, quien comentó que esta experiencia le ha servido para conocerse mejor como equipo y como persona, además de valorar aún más el trabajo de los profesores de filosofía: “Ellos asumen en pie de guerra en una sociedad en donde las humanidades no son capitalizables y el transmitir ese mensaje a los estudiantes lo encuentro un acto transgresor”; para después sumar: “Es muy bueno que existan estas instancias para debatir sobre filosofía porque uno tiene que sacar a la filosofía de la academia, la filosofía tiene que embarrarse, tiene que popularizarse, es la única manera de crear una sociedad con individuos críticos”. Preguntado sobre que le gustaría estudiar, el estudiante respondió: “Viniendo de un colegio público es muy triste decir que es muy difícil ingresar a una universidad pública, pero si se dan las condiciones me gustaría seguir profundizando en el campo de la filosofía”.Este año, y por primera vez, se entregó la distinción a la Labor Docente, premio que busca valorar el trabajo de los/as profesore/as de los establecimientos educacionales que se presentan en el certamen, y que recayó en Loreto Paniagua, profesora del Colegio Liahona Belloto: “Para mi este reconocimiento es sumamente importante dado que en la realidad en la que hoy nos encontramos los profesores de filosofía, este tipo de incentivo es muy importante para reconocer nuestra labor, sobre todo en tiempos en que día a día estamos luchando para que no eliminen la asignatura de filosofía del currículo, lo que lo hace muy significativo”.En la ceremonia de premiación se recibieron dos saludos de estudiantes que participaron el año pasado de los Debates Interescolares de Filosofía, uno de carácter audiovisual y otro presencial. En el primer caso, Benjamín Troncoso, premio al Talento Filosófico 2017 y ex estudiante del Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes, actualmente estudiando Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA); y en el segundo, el mensaje del Mejor Orador 2017, Gabriel Donoso del Internado Nacional Barros Arana y que hoy estudia Pedagogía en Filosofía en nuestra Universidad.Los Debates Interescolares de Filosofía fueron distinguidos con el Premio a la Bidireccionalidad 2017 que entrega nuestra Universidad, lo que ha sido todo un reconocimiento al trabajo liderado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades.Resultados IV Debates Interescolares Filosóficos1er lugar : Liceo Manuel Barros Borgoño2do lugar: Colegio Liahona Bellota3er lugar : Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes4to lugar : Colegio Los PensamientosAl talento filosófico : Agustín Sáez (Manuel Barros Borgoño)Mejor orador: Matías Durán (Liahona Belloto)A la labor docente: Lorena Paniagua (Liahona Belloto)Mejor equipo: Colegio Antilhue.
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El Liceo Manuel Barros Borgoño se adjudicó la cuarta versión de este torneo caracterizado por ser un promotor de la reflexión filosófica en estudiantes de educación media. En los meses de agosto y septiembre se realizaron las etapas de clasificación y semifinal, donde participaron 42 establecimientos educacionales de tres regiones de nuestro país. En la versión 2018 del torneo de debates se recibió el doble de las postulaciones, confirmando a la filosofía como una disciplina de interés para las nuevas generaciones.
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