Decrease It, la plataforma virtual ganadora del Despega Usach que muestra cuánta agua consumimos en el hogar

Tras una fallida postulación en 2020, Víctor Cisternas y María Griselda González persistieron en un nuevo proyecto, esta vez creando un modelo para monitorear el consumo hídrico en las casas, además de un innovador sistema que impulsa a las personas a mantener un consumo responsable del agua.
“Si tan solo el 10% de la población chilena disminuye su consumo en 50 litros diarios -que es dejar de abrir cualquier llave de la casa por unos 4 minutos aproximadamente-, podríamos llenar la laguna de Aculeo en un año y medio”, señaló Víctor Cisternas.

Tras escuchar sobre los primeros planes de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, Víctor Cisternas, estudiante de Ingeniería Comercial y del Minor en Ciencia de Datos se puso la tarea de diseñar una visualización de modelo de negocio -o lean canvas- con una idea en mente: mejorar la forma en que las personas se relacionan con el agua.

Apoyado en su profesor del curso “Capacidad Emprendedora”, Mg. Mario Mazzarelli y tras reconocer entre ambos que se enfrentaban a una problemática latente, decidió conformar grupo con la también estudiante María Griselda González para postular al programa Vector Inicia, del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Así nace Decrease It, una plataforma de visualización del consumo hídrico en tiempo real que permite a las/os habitantes de un hogar conocer de forma precisa cómo están usando el agua, recurso cada vez más escaso en nuestro territorio. La iniciativa cuenta además con un sistema de puntos que permite a las/os usuarios mantener un nivel de consumo responsable.

“Las personas no tienen cómo saber cuánta agua consume su hogar hasta que les llega la cuenta a fin de mes. Además los estímulos ofrecidos hoy no han sido suficientes para motivarles a liderar el cambio en materia de consumo responsable”, comenta Víctor sobre la situación hídrica de nuestro país, y agrega que “si tan solo el 10% de la población chilena disminuye su consumo en 50 litros diarios -que es dejar de abrir cualquier llave de la casa por unos 4 minutos aproximadamente-, podríamos llenar la laguna de Aculeo en un año y medio”.

Con esta idea, Víctor y María Griselda conformaron esta dupla ganadora del Despega Usach 2022 en la categoría Innovación Social, que premió a los mejores proyectos presentados por estudiantes con hasta 2 millones de pesos para financiar actividades para la validación comercial y técnica del proyecto; un viaje a un centro de negocios internacional para continuar presentando el proyecto y nivelación de inglés. “Aprendimos un montón y participando en Despega Usach consolidamos aún más la idea”, comenta Víctor sobre el programa.

Hasta ahora, el equipo de Decrease It ya cuenta con un prototipo funcional que ha sido probado “con resultados positivos”, indican, y esperan continuar con el desarrollo de un producto mínimo viable durante el primer semestre, junto con una aplicación móvil que pueda comunicarse con el dispositivo. “Esto lo queremos testear en al menos 25 hogares de la Región Metropolitana durante un período de 3 meses”, agregan, y esperan presentar su proyecto a un centro de negocios internacional a fin de año.

Emilio Tudela
Cedida