Según lo expresado por el director del Departamento Publicidad e Imagen, Dr. Armando Muñoz, la Unidad se encuentra en un avanzado proceso de estudio para la creación de la carrera de Cine, comprometida en su plan de desarrollo y pertinente a la naturaleza de esta Unidad.
“Somos un Departamento académico, cuyo foco es la comunicación, la publicidad, el diseño y la imagen. De este modo, hemos comprometido en nuestro plan de desarrollo la carrera de Cine, fortaleciendo con ello nuestro rol formativo en el fascinante y vertiginoso mundo de la comunicación”, indicó, agregando que se trata de un antiguo anhelo y que hoy lo han convertido en un desafío.
Efectivamente, la Universidad creó, en 1971, el Departamento de Cine y TV UTE, instancia dependiente de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones y compuesta, en gran medida, por estudiantes de la carrera de Publicidad de la época. Estos profesionales integraron un equipo formado por diseñadores y productores cinematográficos, liderados por el reconocido documentalista Fernando Balmaceda, quienes estructuraron las bases para la creación de la carrera, proyecto que fue violentamente truncado por el golpe de Estado de 1973.
El Dr. Armando Muñoz señaló que el deseo de concretar la creación de este programa de estudios ha seguido presente y es por eso que durante estos últimos dos años se han abocado a construir las bases para concretar el proyecto.
Este ha sido concebido con una visión amplia e internacional en el campo de la comunicación audiovisual, diferenciándose de cualquier otra del medio local, de modo de iniciar una nueva era en la formación de cineastas formados y formadas en la Usach.
En este sentido, la carrera se hace cargo de nuestra identidad e historia, para proyectarla al futuro con un sello social y en donde la creatividad, la técnica y la visión convergen para forjar el porvenir del cine chileno.
Con esto, se espera contribuir al país mediante el fortalecimiento del desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la industria de la comunicación audiovisual moderna, especialmente en el campo del cine de ficción como de no ficción, a partir de una formación integral en las áreas del desarrollo, realización, pos-producción y gestión audiovisual, que potencie la colaboración con entidades públicas y privadas, así como organizaciones sociales, en vías de generar propuestas comunicacionales y audiovisuales de calidad, acordes a las necesidades de la industria y del país.
“Contamos con equipamiento y modernos laboratorios para comunicación visual, además de futuros y futuras docentes del más alto nivel que nos permitirán asumir este nuevo desafío. Hemos avanzado sustancialmente en el diseño curricular y estratégico, contando además con el apoyo del Departamento de Innovación Educativa de la VRA. Ahora debemos seguir avanzando en los procesos institucionales que exige la creación de una nueva carrera, para lo cual contamos con toda la energía y decisión como equipo de trabajo para llevarla a cabo”, sentenció el director Muñoz.
El encuentro se desarrolló en un ambiente agradable y de camaradería, caracterizado por el entusiasmo y la generosidad de las y los cineastas, quienes realizaron aportes relevantes respecto de la promisoria situación del cine chileno actual, lo que permitió a la Unidad verificar el estudio exploratorio elaborado por el equipo de trabajo del proyecto comprometido en el plan de desarrollo de la Unidad Académica.