Desafíos 2022: Unidad de Protección de Derechos de Funcionarias y Funcionarios busca fortalecer su quehacer

Este año se espera fortalecer la implementación de medidas precautorias anteriores a los sumarios administrativos y reanudar la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS21, instrumento que permite evaluar riesgos psicosociales. Además, continuará ofreciendo el curso de capacitación sobre maltrato y acoso laboral, que fue el que más personas inscritas tuvo en 2021.
Veliz puso énfasis en aclarar que “no perseguimos que se desvincule a nadie, pero sí que se corrijan las situaciones y los episodios de este tipo, porque es una situación que enferma a las personas”.
La Resolución N.º 3937, que creó la Unidad de Protección de Derechos de Funcionarias y Funcionarios, en su artículo primero señala que será la encargada de recibir, analizar y derivar las denuncias relacionadas con maltrato y acoso laboral, mediar cuando corresponda y velar por los derechos laborales del funcionariado de la Usach, entre otras atribuciones.

Alejandra Veliz Aleluya, jefa de la Unidad, señaló que en 2022 se espera fortalecer el quehacer de la instancia de defensa actualizando el documento institucional. “Estamos incorporado como parte de nuestra gestión la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS21, instrumento de evaluación que tiene por objetivo la detección de riesgos psicosociales, lo que contribuye a la promoción de ambientes laborales saludables”, añadió acotando además que esto se está coordinando con la Mutual de Seguridad.

“Igualmente estamos evaluando acciones e iniciativas que nos permitan contar con medidas precautorias efectivas antes del inicio de los sumarios administrativos (…) Lo anterior con la finalidad de que los problemas no sigan agravándose. Para esto nos encontramos en conversaciones con la Dirección Jurídica de nuestra Casa de Estudios”, agregó

La psicóloga de la Unidad, Trinidad Muñoz Walther, destacó que el objetivo para este año es seguir implementando “acciones que ocupen espacios que hagan más visibles nuestras iniciativas y servicios”.

De esta manera existe el desafío de readaptarse a la presencialidad, entendiendo que en este proceso emergerán “nuevos conflictos distintos a los del teletrabajo… Ahora estamos empezando recién a ver las consecuencias de estar dos años afuera del Campus (…) Hasta el momento solo habíamos estado usando medios virtuales para hacer las entrevistas y las campañas, la idea es comenzar a pasar nuestro trabajo práctico a lo presencial”, añadió la profesional.

Curso de actuación frente al maltrato y acoso laboral

A más de un año de comenzar a funcionar oficialmente, la Unidad ha tenido un alto reconocimiento y valoración por parte de las funcionarias y los funcionarios del Plantel. Un ejemplo de ello, ha sido el curso Protocolo institucional de actuación frente al maltrato y acoso laboral que, durante 2021, según datos del Departamento de Desarrollo de Personas, estuvo entre las iniciativas de capacitación con mayor número de inscritas/os.

A juicio de Alejandra Veliz, la buena recepción del curso no significa que las malas prácticas en esta materia se terminen. “Habrá un periodo en el que seguirán estos conflictos, que debemos asumir hasta que se produzca un cambio cultural. La idea es que toda la comunidad universitaria entienda de qué estamos hablando cuando decimos acoso o maltrato laboral, por ejemplo, pero eso requiere un tiempo, mientras tanto las situaciones graves que se produzcan en esta área deben investigarse”, remarcó.

Paralelamente al curso, el equipo de la Unidad continuará con las inducciones al personal internalizado durante la pandemia. El objetivo es acompañarlas/os en el proceso de pertenecer a una Institución estatal y pública, dándoles a conocer en qué consisten sus derechos, sus obligaciones y cómo desenvolverse en un ambiente laboralmente sano.

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con el Protocolo Institucional de Actuación Frente al Maltrato y Acoso Laboral (UPDP), donde se indican los principios para la promoción de una cultura de tolerancia cero a conductas constitutivas de acoso o maltrato laboral cometidas en el marco de las relaciones de trabajo del ámbito universitario, disponiéndose para ello una serie de medidas que prevengan, detecten y erradiquen dichos comportamientos, fomentando un ambiente de trabajo libre de violencia.

Además, en el documento se establece que el maltrato laboral se diferencia del acoso, porque el primero no es permanente ni sistemático en el tiempo. También, define el conflicto laboral como discrepancias por un tema específico, pero sin continuidad en el tiempo y sin una conducta violenta en la interacción.
Claudio Cortés Carvajal
Captura de pantalla