Destacados estudiantes viajan a sede de la ONU para participar en Debate Modelo

  • Entre el 31 de marzo y el 4 de abril, un grupo representativo del Magíster en Estudios Internacionales del IDEA y de la Licenciatura en Estudios Internacionales de nuestra Casa de Estudios, será parte de esta actividad académica de nivel mundial, en Nueva York. En esta instancia, emularán el rol de los diplomáticos del organismo internacional al representar a Chipre con toda su problemática y eventuales soluciones.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de nuestra Universidad participarán en el programa “Modelo Naciones Unidas, Escuela de Debates”, a realizarse en la sede de la ONU, en Nueva York, entre el 31 de marzo y el 4 de abril próximo.

En esta oportunidad, asistirán al encuentro mundial, cinco estudiantes del Magíster de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados dirigido por la profesora Eugenia Fediakova, y tres estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales (EEII) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Los jóvenes deberán representar a un país –en este caso, Chipre- y exponer sobre temas como medioambiente, economía y desarrollo, simulando ser diplomáticos de las Naciones Unidas, en lo que constituye un acercamiento de la organización internacional a la sociedad y un ejercicio académico de primer nivel.

Uno de los coordinadores de los estudiantes que viajan a Estados Unidos es Diego Hernández, ex estudiante del Magíster de Estudios Internacionales del IDEA, quien ya participó de la instancia durante el año pasado.

El joven, cientista político de 25 años, señaló que la idea es replicar la experiencia exitosa de 2013 y “hacer que esta iniciativa permanezca en el tiempo”.

“Esta actividad en la ONU a la que asistiremos nos obliga a interiorizarnos sobre la realidad internacional y estudiar el funcionamiento de los organismos internacionales, conocimientos que, como estudiantes, podemos tener en la teoría pero ahora obtenemos en la práctica”, sostuvo Diego Hernández.

La también coordinadora del viaje a Nueva York, Mabel Cobos, quien actualmente estudia en el Magíster de IDEA, se refirió a las actividades específicas que se desarrollarán en la sede de las Naciones Unidas.

“Este Debate Modelo en el que participaremos, plantea diferentes comisiones en que los estudiantes desarrollan temas, entregan un trabajo escrito y, finalmente, se genera una discusión sobre aspectos como Derechos Humanos, destrucción de armas químicas, deuda externa y otros de igual relevancia mundial”, comentó la joven.

La estudiante señaló, además, que para representar fielmente a Chipre, se han reunido con profesores especialistas y han estudiado de manera detallada las características más relevantes del país.

Finalmente, el estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales, Matías Petit, quien con 20 años es el representante más joven del grupo que viajará a Nueva York, sostuvo que con esta experiencia internacional espera “obtener importantes herramientas para el desempeño de mi carrera”.

“Incluso antes de viajar, ya hemos aprendido mucho. Yo, por ejemplo, he tenido que mejorar el inglés porque éste será un aspecto fundamental en esta actividad. Por lo tanto, imagino que después de esta experiencia estaremos mucho más preparados para nuestra vida laboral futura y para enfrentar todos los retos que se presenten al momento de convertirnos en profesionales de excelencia”, puntualizó el estudiante que, junto al destacado grupo de jóvenes, llevará el nombre de la Universidad de Santiago de Chile a la mayor instancia de organización política a nivel mundial: la Organización de las Naciones Unidas.