Día de la Astronomía en la Usach: Una invitación a valorar la ciencia en Chile

En una ceremonia realizada en la Sala Albert Einstein del Planetario se conmemoró este hito, que busca motivar el interés del público general y de los estudiantes para acercarse a esta disciplina. Las actividades de celebración se están desarrollando en todo Chile con charlas de importantes astrónomos nacionales e internacionales, observaciones astronómicas, entre otros importantes eventos.
El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de nuestra Casa de Estudios, Dr. Jorge Pavez, remarcó la relevancia que tiene este tipo de actividades para jóvenes y niños que se interesan en estas temáticas. “Me parecen extraordinarias y a la vez estimulantes para las nuevas generaciones de estudiantes que se incorporan a la Universidad (de Santiago) con el interés de estudiar este tipo de carreras. Tenemos una apuesta institucional en torno a los grupos de astrofísica y a la formación de pre y postgrado, convirtiéndose en un ambiente virtuoso para que estudiantes talentosos de todo aspecto vengan a nuestra Institución”, dijo.

En 2009 se comenzó a celebrar el “Día Mundial de la Astronomía”. En nuestro país, el año 2014 el Planetario Usach,  el programa Explora -en ese entonces parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y hoy de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación-  y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) firmaron un acuerdo para establecer el  “Día de la astronomía”, el que se celebra cada 21 de marzo.

A diez años de esa fecha, uno de los aspectos que ha evolucionado han sido las actividades que se realizan para festejar el hito. Si antes se concentraban en un sólo día, ahora  se realizan en el transcurso de una semana. Observaciones astronómicas, charlas, entre otros eventos, forman parte de la fiesta científica y del conocimiento.

En ese contexto, este martes se llevó a cabo una ceremonia en la Sala Albert Einstein del Planetario, la que fue presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Asistieron Marisol Gómez, directora del Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación;  la Premio Nacional de Ciencias 2021, Mónica Rubio López; Sean Dougherty, director del observatorio ALMA; Luis Chavarría Garrido, astrónomo y representante de ESO en Chile; autoridades de la Corporación, estudiantes, académicas/os, funcionarias/os del Plantel, además de alumnas/os de colegios invitados.

En la ocasión, Jacqueline Morey Compagnon, directora ejecutiva de Planetario Usach, señaló que “desde una mirada retrospectiva, (el Día de la Astronomía) ha sido un trabajo valioso de divulgación, pero también de poner en valor lo que se hace en astronomía en nuestro país y desde ese punto de vista creemos que es importante celebrar, como forma de sacar al científico del laboratorio y del observatorio, puesto que tenemos un desarrollo económico que estará ligado al desarrollo de esta área”.

Por su parte,  el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de nuestra Casa de Estudios, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, remarcó la relevancia que tiene este tipo de actividades para jóvenes y niños que se interesan en estas temáticas. “Me parecen extraordinarias y a la vez estimulantes para las nuevas generaciones de estudiantes que se incorporan a la Universidad (de Santiago) con el interés de estudiar este tipo de carreras. Tenemos una apuesta institucional en torno a los grupos de astrofísica y a la formación de pre y postgrado, convirtiéndose en un ambiente virtuoso para que estudiantes talentosos de todo aspecto vengan a nuestra Institución”, dijo.

En este momento existen veintitrés universidades que cuentan con programas de estudios relacionados con la Astronomía. Para la doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio,  tener una fecha específica para celebrar esta materia, ha tributado en el interés de las casas de estudios por desarrollar carreras a fines con la temática.

“Las universidades ven un potencial enorme de atraer talento y hacer uso de estos telescopios internacionales que son de vanguardia donde se puedan hacer los descubrimientos del universo desde nuestras instituciones, gracias a que los convenios reservan el 10% de uso de estos telescopios para los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas y eso ha sido un incentivo tremendo, para que las universidad decidan tener grupos de astronomía y, por lo tanto, que los estudiantes que cada vez más se interesan por la astronomía tengan muchos posibilidades donde estudiar”, aseguró.

Marisol Gómez Arancibia, directora del Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en representación de la cartera sostuvo que  “estamos felices de poder participar, a través del Programa Ciencia Pública, que releva la importancia de la astronomía en nuestro país, porque el cielo es un patrimonio para todos tenemos que disfrutarlo y conocerlo. Esta semana, es para dar a conocer las iniciativas, y en el fondo nuestra comunidad se encante con la ciencia”.

En la ceremonia, el astrónomo y representante de European Southern Observatory (ESO) en Chile, Luis Chavarría, realizó una charla magistral. También, se estrenaron en el domo en 360 grados de Planetario dos cápsulas audiovisuales sobre los 60 años de ESO en nuestro país y los 10 años del Observatorio ALMA.

Te invitamos a continuación a ver un resumen de la actividad en este registro audiovisual:

Claudio Cortés - Video: Valentina Noya
Manuel Urra