En el Centro Cultural Municipal de Carahue:

Diplomado de FAHU reconoce a profesoras de escuelas rurales de La Araucanía

La actividad "Compartiendo experiencias de práctica pedagógicas en el aula” realizada en el Centro Cultural Municipal de Carahue (29 junio) forma parte del proyecto FONDECYT “Experiencia de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clases de Escuelas de Diversos Contextos Socioeducativo”, que dirige el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta. La iniciativa busca formar a los docentes participantes en el dominio de estrategias de enseñanza en el aula a través de la interacción verbal y no verbal.
El estudio abarca la calidad de la enseñanza dependiendo el contexto en el que se realiza, tomando en cuenta su variable cultural como un desafío pedagógico para la o él profesor que se encarga de visualizar los tipos de diálogos y la promoción del aprendizaje para mejorar y aportar a una educación que no solo sea de calidad, sino también inclusiva.
El pasado día viernes 29 de Junio en el Centro Cultural Municipal de Carahue, se realizó la actividad  "Compartiendo experiencias de práctica pedagógicas en el aula” oportunidad en la que se hizo un  reconocimiento a las profesoras que se desarrollan en escuelas rurales de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra, que participan en el proyecto FONDECYT 1150237 que  lleva por nombre “Experiencia de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clases de Escuelas de Diversos Contextos Socioeducativo”, que dirige el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta.

En la ocasión, Liliana Monsalves, profesora de la Escuela Municipal Kim Ruka, de la ciudad de Carahue, a nombre de sus compañeras, señaló: "Agradezco al grupo de investigadores del Proyecto FONDECYT, el haber considerado la participación en este proyecto de un grupo de docentes de comunas apartadas a la ciudad de Santiago, el haber valorado nuestras prácticas, el habernos permitido mejorarlas dada la riqueza de contenidos abordados en este proceso; por la preocupación permanente del equipo de investigadores que integran este Proyecto; por las reuniones sabrosas que vivimos y lo regaloneadas que nos sentimos en la ciudad de Temuco y también en Carahue;  por las oportunas y siempre amenas conversaciones y retroalimentaciones con nuestras tutoras que sin conocer, nos brindaron apoyo y confianza”.

En este proyecto están participando 16 profesores, 8 en Santiago de la comuna de Huechuraba, (el año 2016  fue Quilicura) y  8 de educación rural de la Araucanía, quienes fueron disntinguidas en esta ceremonia, lo que ha significado un enorme paso en sus carreras “El habernos permitido ser parte de sus aulas, al haber pasado a ser alumnas de la prestigiosa Universidad de Santiago de Chile, sueño que para muchas de nosotras se habría hecho imposible dado el difícil acceso a la gran urbe, hoy entonces, podemos señalar… Sueño cumplido, muchas gracias" indicó la profesora Monsalves.

El proyecto va en su cuarto año y con el apoyo de la Universidad de Santiago el proyecto se transformó en un diplomado que vincula a la Facultad de Humanidades, y la Vicerrectoría Académica a través del PMI 1503 para dar una formación a las profesoras participantes en el dominio de estrategias de mediación del aprendizaje en el aula a través de la interacción verbal y no verbal para mejorar el diálogo y  la educación de la mirada.

“El presente es el último año del proyecto FONDECYT 1150237 y estamos en la etapa de seguimiento del proceso iniciado a través del Diplomado. Es la fase de sistematización de la experiencia. Asimismo, y nuevamente con auspicio de nuestra Facultad y  y el PMI 1503 de Vicerrectoría Académica, hemos iniciado una 2da versión del Diplomado de acompañamiento de prácticas docentes en el aula, esta vez dirigido a 8 profesoras, cuatro de la Región Metropolitana, cuatro de la Región de la Araucanía” declaró el Dr. Villalta.
Enzo Borroni Ricardi
Tags: