Titulado de la FAE:

Director de Marketing de Verizon dicta clase magistral sobre 5G a estudiantes y egresados de Ingeniería Comercial

Javier Oyanedel, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Casa de Estudios y director de Marketing de la empresa de telecomunicaciones norteamericana, inauguró el ciclo de charlas magistrales con “5G y el impacto en la sociedad”.
A su juicio, las personas desconocen el impacto que traerá el 5G. “Las velocidades de las tecnologías son impresionantes. El 3G lograba 2 megas por segundo como máximo, el 4G llega a los 100 megas y el 5G podría llegar a 20 gigas por segundo”, destacó Javier Oyanedel.

Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz; el Departamento de Administración de la FAE inició su ciclo de clases magistrales que esta vez estuvo a cargo del director de Marketing de Verizon, Javier Oyanedel, y su exposición “5G y el impacto en la sociedad”.

En la actividad online estuvieron presentes el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos; el académico de marketing, Dr. Enrique Marinao y los  profesores Manuel Tala y Marcelo Yáñez, junto a la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo.

Oyanedel explicó los detalles de la tecnología 5G refiriéndose inicialmente al funcionamiento general de Verizon, una compañía que ha jugado un rol protagónico en este desarrollo y con un rol muy activo en lo que será su aplicación.

“Estamos trabajando con empresas desarrolladoras de aplicaciones que van a desplegar esta tecnología y además, tenemos laboratorios en distintas partes de Estados Unidos, que tienen la función de trabajar con las empresas del sector y desarrollar aplicaciones que sean de utilidad tanto para ellas, como para el público en general”, dijo el ingeniero comercial de la FAE.

En una exposición dinámica y con la colaboración de los y las espectadores /as a través de la plataforma menti.com, Oyanedel preguntó dónde se encuentra basada la compañía de telefonía celular más grande del mundo. La mayoría indicó que en China, pero refutó sus opiniones explicando que está en Estados Unidos, se llama Verizon, y factura mensualmente sobre 11 mil millones de dólares.

En la evolución del 1G al 5G hay una evolución bastante clara: el 1G nació en los años 80, el 2G en los 90, el 3G a principios del año 2000, el 4G en el 2019 y el 5G en el 2020.

“Cada diez años, más o menos, se da una nueva tecnología. Además, debemos tener claro que el 1G tenía una velocidad de 2 kilohertz por segundo que era bastante bajo, pero permitía la transmisión de la voz inalámbrica. Luego apareció la tecnología 2G, que permitió el desarrollo de la mensajería de texto; el 3G posibilitó la navegación inalámbrica y servicios de geolocalización; y el 4G permitió acceder a videoconferencias. Cada una de estas tecnologías logró cosas que ni siquiera nos podíamos imaginar años atrás”, sentenció.

A su juicio, con las personas desconocen el impacto que traerá el 5G. “Las velocidades de las tecnologías son impresionantes. El 3G lograba 2 megas por segundo como máximo, el 4G llega a los 100 megas y el 5G podría llegar a 20 gigas por segundo”, destacó Oyanedel.

El  director de marketing de Verizon, indicó que lo que se necesita para implementar una red 5G, es la participación de todos los sectores. “Los gobiernos deben hacer las licitaciones y las bandas sobre las que va a funcionar. Eso es muy importante, porque en base a las bandas que defina, será la velocidad que se va a poder lograr”, explicó

Agregó que Verizon acaba de invertir 53 mil millones de dólares en la licitación del espectro y abarca no sólo aquello, si no que las redes propiamente tales: antenas receptoras, transmisores, fibra óptica, etc. 

En la actualidad - prosiguió Oyanedel-  el 4G tiene congestión en ciertos lugares y horarios. No ocurrirá lo mismo con el 5G porque tiene una alta capacidad de transmisión de datos. “El 5G no será igual para todos los países que lo tengan, pues hay tres tipos de anchos de banda que se van a poder usar y dependiendo de la combinación de ellos va a ser la velocidad que se pueda obtener”, recalcó.

Además, indicó el que 5G entregará también latencia, es decir, el tiempo que se demora entre que se envía un dato, que llega al centro de procesamiento y vuelve a entregar una respuesta. “Hoy la latencia en 4G va entre los 130 y 150 milisegundos. El 5G tendrá latencias que van a ir entre los 30 y 50 milisegundos”, dijo.

“Con el 5G se podrán desarrollar nuevas industrias que, por ejemplo, no necesitarán estar en los centros urbanos; serán empresas robotizadas que podrán funcionar remotamente gracias a esta tecnología”, concluyó.

Para ver esta clase magistral completa, ingresa a:

 

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Pantallazo