Es liderado por equipo de la UNIE:

Diseñan inédito modelo de formación de profesionales en gestión académica y aseguramiento de la calidad

Un programa formativo dirigido a distintas instituciones nacionales de educación superior que aspiren a profesionalizar sus áreas de gestión y aseguramiento de la calidad, lidera el equipo de Gestión e Innovación Curricular de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de nuestra casa de estudios. Patrocinado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), este grupo de investigación presentó el modelo “Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior”.
La iniciativa “busca dar cuenta de esta necesidad, perfilar a estos profesionales híbridos y proponer un modelo de formación para ayudar a las Instituciones, porque con la ley de educación superior se tensionan los procesos”, puntualiza la coordinadora Daniela Maturana.

En el contexto de la nueva Ley de Educación Superior, que entre sus desafíos requiere modificar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, un equipo del área de Gestión e Innovación Curricular de la Unidad de Innovación Educativa (Unie) de nuestro Plantel, presentó un modelo formativo inédito para profesionalizar la gestión.

El estudio, patrocinado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y publicado a comienzos de octubre en su serie de Cuadernos de Investigación, ofrece un plan formativo para profesionales que se desempeñan tanto en el acompañamiento de los procesos de innovación curricular y docente, como de las carreras en sus procesos de autoevaluación y acreditación.

Así lo explica Daniela Maturana Castillo, coordinadora del proyecto y del diseño y actualización curricular en la UNIE, quien agrega que la iniciativa  “busca dar cuenta de esta necesidad, perfilar a estos profesionales híbridos y proponer un modelo de formación para ayudar a las Instituciones, porque con la ley de educación superior se tensionan los procesos”, puntualiza.

Proceso de investigación y propuesta

En el marco de la Tercera Convocatoria de Investigación y de publicación de resultados dentro de la serie Cuadernos de Investigación de la CNA -que selecciona cuatro investigaciones cada año- el equipo de la UNIE fue uno de los seleccionados para elaborar un modelo formativo que responda a las necesidades actuales que presentan los profesionales de la educación superior.

Durante 9 meses (septiembre del 2017 y mayo del 2018),  el equipo compuesto por Daniela Maturana, Claudia Jaramillo, Daniela Bertholet, Jocelyn López, Javier Jiménez y Lucía Valencia de nuestra casa de estudios, indagaron en las funciones del cargo y los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para ejercer ese cargo.

La iniciativa se basó en la experiencia del equipo, quienes debido a su relación con múltiples unidades académicas con quienes desarrollan trabajos transversales conocen lo que implica realizar proyectos de gestión volcados hacia procesos de aseguramiento de calidad, mejoramiento continuo, y con más exigencias, elementos que, en palabras de la coordinadora, implican que “la universidad se vea sometida a un estrés debido a que implica dar cuenta de procesos que antes no existían”.

En ese contexto, las Instituciones de educación superior han creado unidades para acompañar los procesos de innovación en la formación y el aseguramiento de calidad, donde los profesionales que se desempeñan en ellas tienen distintas trayectorias formativas, primando aquellas vinculadas a la educación y las ciencias sociales y, en menor medida, la administración e ingeniería, pero ninguno considera una formación específica para el área.

Entre los principales aportes de la propuesta destaca la elaboración de un modelo formativo que, en palabras del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga “responde a las necesidades actuales que presentan los profesionales de la educación superior, los que contribuyen en los procesos de gestión académica y aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones”, indica en el documento.

Por su parte, Daniela Maturana asegura que con el proyecto “la CNA reconoce un problema y una necesidad nacional, que permite dar una plataforma de visibilización de la importancia que tiene la gestión en las universidades”.

El proyecto fue presentado el 5 de octubre en el salón de la Contraloría General de la República, evento al que asistieron representantes de las diversas instituciones de educación superior.

En tanto, la publicación se encuentra disponible con el número 12 bajo el nombre “Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior”, en el siguiente link: http://www.investigacion.cnachile.cl/novedades-detalle.php?id=17574652

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas