Diseño en Comunicación Visual: Repensando el diseño y la comunicación desde una mirada inclusiva y social

Con un enfoque hacia la democratización de la información, la nueva carrera de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Diseño en Comunicación Visual, busca diferenciarse en el área de las comunicaciones y el diseño, apuntando a formar profesionales íntegros, con fortalezas en el área investigativa, innovación e inclusión.

La transformación digital ha impulsado numerosos cambios en la forma de relacionarse entre las personas y de entender los procesos educativos y comunicacionales. En esta línea, la sociedad digital, como señala el académico Dr. Armando Muñoz, jefe de carrera de Diseño en Comunicación Visual, requiere de nuevos profesionales que sean capaces de investigar, innovar y comunicar visualmente distintos tipos de información, pensando siempre en el usuario o usuaria receptora de este mensaje. 
 
“Hay una serie de cambios que han ido ocurriendo en nuestro país, como un aumento en los flujos migratorios, los cuales exigen apoyos públicos y estrategias de comunicación visual tendientes a democratizar la información. ¿Cómo llegamos a la gente de una mejor forma?”, plantea el académico reflexionando en torno al aporte que busca generar este nuevo plan de estudios de la Universidad. 
 
El académico señala que la carrera está pensada como una evolución del diseño gráfico, incorporando rigurosos procesos de investigación con el fin de elaborar estrategias con precisión, más allá de los temas estéticos en materia de comunicación. 
 
Malla curricular: investigación e innovación en el área 
 
La carrera cuenta con asignaturas que van desde un ámbito más teórico, enfocado en entender los fundamentos del arte, comunicación, estrategia, sociología crítica de diseño hasta laboratorios que ponen en práctica lo aprendido a través de diferentes procesos educativos y de investigación.  Como bien señala la académica, Ximena Rosselló: “Esta carrera no sólo se enfoca en la parte más operativa de crear mensajes visuales sino también en la estrategia y la comunicación”.
 
Respecto de los cursos que se imparten a los estudiantes, la docente rescata que las principales fortalezas de la carrera están en su plan de estudios, con énfasis en aquellas actividades que Rosselló denomina diferenciales, como lo son “Diseño e innovación” y el “Laboratorio de diseño social centrado en el usuario”, entre otras. Estas son asignaturas que no suelen estar presentes en las mallas curriculares, y que aquí aparecen como obligatorias, destaca la profesora, quién también valora que estos cursos preparan a los egresados para desenvolverse en distintos campos laborales.
 
Formando profesionales con miras hacia el futuro 
 
Por otro lado, el jefe de carrera valora la composición del cuerpo académico con destacadas y destacados diseñadores y profesionales del área de las comunicaciones que permiten dar cuenta del respaldo que tiene a la hora de pensar en la preparación de sus estudiantes para los desafíos que vienen. “La gracia de estos cursos es que están pensados de manera que proyectan la carrera hacia el futuro”, dice la profesora Rosselló.
 
Todo esto, a juicio del Dr. Muñoz permite enfocarse en desarrollar las habilidades intelectuales. “Es un componente central que tiene que ver con los laboratorios, instalamos el concepto de laboratorio en ciencias sociales, tenemos un buen sustrato de asignaturas que tienen que ver con las lógicas del aprendizaje”, asevera.
 
Estudiantes y estrategias de aprendizaje
 
Para Valentina Silva, estudiante de la carrera, uno de los aspectos más destacable es la calidad y disposición de los profesores en el proceso de enseñanza.“Destaco mucho a los profesores porque están muy dispuestos a que aprendamos y a enseñarnos bien. Se nota que ellos están animados con el tema de la carrera, que están muy motivados con que se haga mejor”. 
 
La joven también valora lo completo del plan de estudios y los distintos temas que aborda, lo que finalmente le permitirá insertarse exitosamente en el mundo profesional. “La malla curricular la encuentro muy completa, sobre todo porque hay semestres donde tenemos ramos como tipografía o fotografía y es muy variada y eso es lo que más me gusta de la malla, porque en las otras universidades no las encontraba interesantes o las consideraba muy monótonas”, sentencia.
 
El carácter innovador y con miras a futuro de la carrera también ha permitido una exitosa implementación del semestre online, debido a la contingencia sanitaria.“Los problemas que hemos tenido los hemos logrado resolver hablando con los académicos, entonces en verdad no ha habido mayores problemas y he aprendido harto también, me he dado cuenta también de muchas cosas que antes no notaba, también he tenido una buena relación con mis compañeros. Estoy bastante feliz”, señala Valentina.
 
El profesor Muñoz concluye que “esta carrera tiende a formar un profesional clave para liderar estratégicamente proyectos de comunicación visual con fines sociales y empresariales, el sustrato de trabajo mediante la investigación en imagen. La idea es que nosotros propiciemos un desarrollo de los talentos de los estudiantes, que le permitan generar estrategias y propuestas, gracias al rigor de la investigación, y aportar con precisión a las necesidades de comunicación visual aportando a la calidad de vida de las personas”.
 
Puedes conocer más de la carrera en: https://www.admision.usach.cl