En el marco del Programa de Movilidad Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), coordinado en la Universidad de Santiago de Chile por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), el profesor Sergio Carullo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina está realizando una movilidad de 13 días en el Plantel.
Sergio Carullo es abogado en el Poder Judicial de Argentina, magíster en Derecho Administrativo, especialista en Abogacía del Estado y profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Su visita a la Usach se concretó mediante la invitación del profesor Luis Bobadilla, director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho.
Consultado por sus motivaciones para elegir la Usach como su destino, el académico de la UNC explicó que quiso venir “para intercambiar experiencias y abrir la cabeza como docente. Para reflexionar sobre nuestra propia práctica a partir de lo que uno advierte en colegas y en instituciones afines, pero que tienen otros contextos e historias”.
Así fue como, a través del Programa Escala, decidió contactar a la Universidad de Santiago de Chile, atraído por la organización administrativa del país, distinta a la de Argentina, y por la atmósfera de una Facultad de Derecho joven. “Yo vengo de una facultad que es la más antigua de Argentina, lo cual es muy bueno, por un lado, pero por el otro le acompaña una suerte de conservadurismo o status quo que quizás uno no advierte. La Facultad de Derecho Usach tiene otro desarrollo institucional más reciente y me interesa intercambiar visiones con una facultad joven que ―quizá sin los lastres de un pasado tan extenso― innova, promueve y está pensando en cosas nuevas”, explicó el profesor Carullo.
Al respecto, Luis Bobadilla comentó que para la Facultad de Derecho “la presencia del profesor Carullo es tremendamente valiosa, porque queremos conocer otras realidades y queremos que nuestros alumnos las conozcan. Para nosotros siempre ha sido importante colaborar con todas las personas e instituciones que se nos acerquen. Esa actitud abierta es parte de la facultad y su equipo directivo. Así como dijo Sergio, nosotros somos una de las facultades más jóvenes de Chile, lo que en principio podría interpretarse como una debilidad, pero, al contrario, es una fortaleza. Las facultades que llevan muchos años y que tienen una institucionalidad muy asentada, con académicos muy antiguos, tienen dificultades para adaptarse a los cambios”.
En ese sentido, ambos académicos concuerdan en que el Derecho es un fenómeno social que debería ir a la par de la evolución de la sociedad y de los cambios que se van gestando, para garantizar la justicia, la equidad y la protección en un mundo en constante evolución. Sin embargo, el Derecho no siempre va en equilibrio con los cambios sociales.
En cuanto al calendario de actividades programadas para la movilidad del docente de la Universidad Nacional de Córdoba en nuestro Plantel, a la fecha ya se han concretado dos clases de Derecho Administrativo para distintos cursos de la facultad, y una conferencia telemática sobre Control de Convencionalidad. Adicionalmente, el profesor Bobadilla agregó que se están preparando otro tipo de actividades, como visitas al Palacio de Tribunales y al Tribunal Constitucional.
Por último, Sergio Carullo resaltó la importancia de intercambiar prácticas institucionales y de aprender cómo los diferentes recorridos institucionales pueden ser complementarios. “El visor con el que yo voy a volver a Argentina va a estar permeado por esta experiencia, que me permitirá aprender cómo funciona un departamento de Derecho Público acá, cómo es el vínculo entre académicos, cómo son las metodologías y, también, para interiorizarme sobre el vínculo con el medio”, concluyó.