Dos integrantes de nuestra comunidad se ubican entre los 100 jóvenes líderes 2021

La distinción de Revista Sábado del Diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez será recibida hoy por la presidenta de la Feusach, Noemí Quintana y el titulado de Arquitectura de nuestra Universidad y creador del primer metaverso minero mundial, Rodrigo González. Anualmente, el premio visibiliza a aquellas personas que antes de los 35 años han concretado un aporte para hacer de Chile un país mejor.
El director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Rodrigo Aguilar, expresó su orgullo por la distinción que recae sobre estos dos jóvenes titulados de su Unidad. Refiriéndose a Rodrigo González destacó que “ha sido un precursor en la construcción de entornos virtuales, ampliando a través de la innovación los límites de la Arquitectura”, y respecto a Noemí Quintana comentó que ha desarrollado en paralelo a sus estudios de pre y postgrado en el MIDA, una interesante labor política y de liderazgo que ha traspasado fronteras

Dos destacados usachinos fueron nominados entre los 100 jóvenes líderes 2021, premio que entrega Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez, en su vigésima edición, a quienes destacan por ser un aporte al país desde ámbitos tan diversos como la educación, el deporte, el arte, el emprendimiento y la ciencia, entre otros.

Una de las elegidas fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, Noemí Quintana Duarte. La joven de 24 años es licenciada en Arquitectura y actualmente cursa el Máster Integrado de Diseño Arquitectónico en el Plantel.

Lidera la Feusach desde el 2020 y ocupa el cargo de vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Sobre la distinción, señaló que “cuando me lo comunicaron, en primera instancia me sorprendió porque al final del día una hace lo que hace sin buscar reconocimientos, sino que ser un aporte y hacer lo que me mueve”.

“Para mí este es el reconocimiento de las luchas colectivas que levantamos las y los estudiantes”, destacó la dirigenta.

En relación con los desafíos que ha asumido para este año, la presidenta de la Feusach indicó que espera seguir aportando desde los diferentes espacios donde haya que contribuir. “Mi bandera de lucha es incorporar la perspectiva de género en todos los espacios universitarios y trabajar por ello donde sea necesario”, aseveró.

Otro objetivo es actualizar los protocolos de acoso en la Universidad. “Creo que eso importante y que empujaré para que tengamos una perspectiva de género transversal en nuestro espacio universitario, pero también esperando que se traspase a todas las universidades”, aseguró.

La dirigenta, además, motivó a otras/os jóvenes a “aprovechar al máximo su paso por la Universidad y entender que es posible hacer todo lo que queramos”.

“Puedes ser buena o buen estudiante e involucrarte en política, organizarte y cumplir labores sociales, siempre resguardando tu salud mental”, afirmó.

“Hagan lo que quieran, desarróllense en las áreas que les gustan, adquieran todas las habilidades en cada uno de los distintos espacios, y dentro de eso, sean un aporte”, puntualizó.

El primer metaverso minero del mundo

Rodrigo González, con sus 35 años de edad, es el creador del primer metaverso minero hecho en el mundo, una transición del Internet como lo conocemos hacia una experiencia de forma inmersiva. “Para quienes no lo saben, se trata de entornos donde los humanos interactúan como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, que funciona como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones”.

Este entorno se denomina Minverso y su objetivo es virtualizar parte de la interacción minera, con la finalidad de aumentar la productividad y la seguridad laboral. Considera la posibilidad de teletransportar a gemelos digitales en espacios de la minería, salas de capacitación, showroom de proveedores y espacios de networking.

Rodrigo González, titulado como Arquitecto de la Usach en 2010, comentó que estar dentro de la nómina de los 100 jóvenes líderes, “era impensado” para él, pero siempre veía las premiaciones y se alegraba de las iniciativas de diversa índole que aportaban al crecimiento del país. “Ahora verme reflejado en este listado es fabuloso y lo valoro mucho”, remarcó.

Explicó que haber estudiado Arquitectura en nuestro Plantel tiene mucho que ver con esta experiencia. “Estamos en una transición hacia una era en que tendrás una presencia virtual, habitando espacios construidos en el metaverso, donde hay un diseño en cuanto a la especialidad, pero sin los límites físicos del mundo real”, remarcó.

Si quieres conocer más acerca de este primer metaverso minero del mundo te invitamos a ver la nota periodística que hizo CNN Chile a este titulado de la Usach.

Felicitaciones

Refiriéndose a González destacó que le correspondió ser uno de sus profesores y ha seguido de cerca su trabajo. “Ha sido un precursor en la construcción de entornos virtuales, ampliando a través de la innovación los límites de la Arquitectura”, dijo.

Respecto a Noemí Quintana comentó que ha desarrollado en paralelo a sus estudios de pre y postgrado en el MIDA, una interesante labor política y de liderazgo que ha traspasado las fronteras de nuestra Universidad.

Carolina Reyes y José Flores
Cedida