Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Dr. Bernucci: “Los determinantes sociales de la salud provocan más muertes en la periferia que en la zona oriente de Santiago”

El secretario general del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci comentó que “el término letalidad se utiliza de manera mañosa para demostrar que no hay ningún problema, pero los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, el hacinamiento, los malos trabajos o la exposición a contaminación, generan un efecto en las personas. Por eso hay mayor cantidad de muertos por COVID en la periferia de Santiago que en la zona oriente”.
Bernucci discrepó en el programa Sin Tacos Ni Corbatade las declaraciones del Ministro Paris quien dijo que no hay una correlación entre letalidad y pobreza para el Coronavirus.
 
Sobre el actual desconfinamiento de la Región Metropolitana que alcanza un 97%, el secretario general del Colmed recordó que ellos siempre plantearon que las restricciones o aperturas de las comunas debían ser en conjunto, siendo las cuarentenas dinámicas algo sin sentido para Santiago y sus alrededores. 
 
Además sostuvo que aún no se entienden los parámetros que priman para que una zona entre o salga de una fase del Plan Paso a Paso. Y que la trazabilidad sigue siendo un gran tema pendiente y que acá ha faltado voluntad  política.
 
El dirigente gremial se refirió también a los indicadores actuales de la pandemia en el país, señalando que a nivel general, “aún no hemos visto un rebrote o un aumento de casos secundarios por las fiestas patrias. Aún no tenemos certezas de movilidad de dichas fechas, pero estamos a la espera por el aumento de casos dado los encuentros sociales que se dieron por entonces”.
 
El doctor Bernucci señaló que es correcto reducir las cuarentenas para los casos leves de confirmados por Coronavirus ya que la carga viral es baja en estos pacientes.
 
Escuche sus declaraciones en el siguiente podcast de Radio Usach.