Entrevista de Estación Central:

Dra. Francisca Crispi sobre Mesa Social COVID: “No queremos seguir participando ni avalando un espacio que creemos que es muy poco transparente”

La presidenta del Colmed Santiago considera que la participación en la Mesa Social Covid-19 “ayudaba a dar credibilidad al Gobierno y se usó para validar decisiones que iban en contra de la evidencia científica”.

Estación Central conversó con la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, sobre las razones del retiro de la Mesa Social COVID-19. “La dirigenta gremial señaló que su funcionamiento ha sido irregular, el ministro Paris no participaba y el permiso de vacaciones o la apertura de fronteras no se discutía ahí".

Añadió que desde el Colmed “decidimos participar y nos tomamos en serio la tarea entregando más de 100 minutos de propuestas, pero la mesa se usó para validar decisiones que iban en contra de la evidencia científica”. Consideró que “la  participación del gremio ayudaba a dar credibilidad al Gobierno”.

“Esperamos que los poderes del Estado exijan mayor transparencia y que el Gobierno cambie la forma de gobernanza de la pandemia asumiendo que sus decisiones provocan muertes, hospitales colapsados y un personal exhausto”, apuntó la médica.

La presidenta del Colmed Santiago advirtió que a través de una solicitud por transparencia, notaron que la Mesa COVID-19 era “una instancia informal dirigida por el Presidente y nos preocupa que las decisiones se tomen en un espacio cerrado sin registro”.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach