Editorial Usach representa a editoriales universitarias chilenas en México

Se trata de dos eventos en Ciudad de México y en Xalapa que tienen como objetivo impulsar la colaboración interuniversitaria. “Estar presente en eventos y espacios internacionales amplifica nuestra misión, que es democratizar la cultura y el conocimiento”, dijo su director Galo Ghigliotto.
Para Galo Ghigliotto, director de la editorial, participar en FILUNI es una enorme oportunidad para dar a conocer las publicaciones académicas y literarias que surgen bajo el alero de la Universidad de Santiago. En esa línea, “estar presente en eventos y espacios internacionales amplifica nuestra misión, que es democratizar la cultura y el conocimiento”.

Como un espacio de reencuentro entre la comunidad universitaria y la cultura se perfila la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) que se realiza en Ciudad de México desde el miércoles 30 de agosto y hasta el  domingo 4 de septiembre.

El evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instancia en el cual participa Editorial Usach como parte del stand de REDUCH (Red de Editoriales Universitarias Chilenas) y a través de la presencia de su director, Galo Ghigliotto, quien estará presente en las jornadas profesionales.

Para Ghigliotto, participar en FILUNI es una enorme oportunidad para dar a conocer las publicaciones académicas y literarias que surgen bajo el alero de la Universidad de Santiago. En esa línea, “estar presente en eventos y espacios internacionales amplifica nuestra misión, que es democratizar la cultura y el conocimiento”.

Casi en paralelo, Chile será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), evento que se realizará a contar de hoy y hasta el 11 de septiembre en Xalapa, Veracruz, y cuyo foro académico se titula “Tiempos de cambio: Movimientos sociales, democracia y políticas públicas”.

En esa instancia, tanto el director editorial, como la editora y la jefa del área comercial, Catalina Echeverría y Emiliana Pereira, estarán a cargo del stand de Chile en dicha feria, el que incluirá una serie de libros de REDUCH.

“FILU no sólo nos permite una vitrina para que nuestros autores y autoras sean conocidos en el extranjero, sino que también posibilita que se genere una colaboración interuniversitaria entre Casas de Estudios de Chile. Esto es una muestra de ello”, indica Catalina Echeverría.

Imprenta y distribución

Con el fin de asegurar la presencia de sus publicaciones en otros países, Editorial Usach comenzó un trabajo pionero en su historia: imprimir sus libros en México y desde allá distribuirlos en librerías mexicanas físicas y en línea. De ese modo, varios de sus títulos ya se encuentran disponibles en importantes librerías como El SótanoCadabra Books,  Buscalibre México, gestión del director Ghigliotto durante el primer semestre, así como también en la librería El Sótano, ubicada en la capital.

Lo anterior se ajusta al objetivo de internacionalizar la presencia de la editorial y de la Universidad de Santiago. En paralelo a México, las publicaciones  son  distribuidas actualmente en Argentina, Colombia y España, en un plan que pretende contribuir a la expansión del prestigio de nuestro Plantel.

“Al estar presentes en otros países, también permite entrar en contacto con académicas y académicos extranjeros y mostrarles los libros publicados por el  cuerpo docente de la Usach. Eso puede aumentar el nivel de citación de las investigaciones realizadas por las y los docentes”, explicó Ghigliotto.

Comunicaciones Editorial Usach
Cedida