Agente de cambio social y medioambiental:

Egresado de la Usach busca exportar modelo inspirado en puntos de reciclaje en colegios

“En MIDAS Chile nos sentimos como los Usain Bolt del reciclaje”. Daniel Saldías, Contador Público y Auditor de nuestra Universidad, manifiesta así su orgullo por la empresa de reciclaje que, junto a su hermano también egresado de la Usach, dirige en Lampa. Su sueño ahora es cubrir los colegios de la Región Metropolitana con puntos de reciclaje y exportar este modelo. Reconoce que la educación recibida en nuestro Plantel lo impulsó a convertirse en un agente de cambio social y medioambiental.
"Con la Usach entendí que Santiago no termina en Plaza Italia y que los problemas no se concentran en el Barrio El Golf… están en el resto de la ciudad".

Orgulloso de haber egresado de la Universidad de Santiago porque marcó su personalidad como empresario y agente de cambio, se manifestó Daniel Saldías, socio y gerente comercial de MIDAS Chile. Allí provee de soluciones integrales para elaborar materias primas derivadas del reciclaje sostenible de residuos.

MIDAS Chile se ha transformado en la empresa líder en el reciclaje de residuos sólidos no peligrosos en Latinoamérica, pero además es la primera en contar con energía 100% compensada en paneles solares.

Daniel ingresó el año 1995 a la Usach. Siguió los pasos de uno de sus hermanos que estudiaba Ingeniería Industrial, pero quedó en lista de espera de esa carrera. El destino le preparaba otro camino. No corrió la lista de espera y decidió ser Contador Auditor.

“Fue una señal que me indicó lo correcto en ese momento. Egresé y trabajé en empresas auditoras y transnacionales, hasta juntarme con uno de mis hermanos, Andrés, ingeniero de la Usach. En previa crisis subprime del año 2008, estando a punto de quebrar, el destino volvió a hacer lo suyo y nos impulsó a movernos al tema del reciclaje, donde hoy contamos con una empresa exitosa”, sostiene Daniel Saldías.

¿Qué importancia tuvo para ti ingresar a la Usach?

-“La sensibilidad que te da nuestro Plantel respecto de la sociedad, es vital para comprender que los cambios se hacen atacando el corazón de los problemas. Con la Usach entendí que Santiago no termina en Plaza Italia y que los problemas no se concentran en el Barrio El Golf… están en el resto de la ciudad. Estudiar en la Usach y ver compañeros que no tenían cómo ducharse y lo hacían en la Universidad; que, si no almorzaban allá, no comían nada en casa…te hace cambiar el chip y hoy desde el otro lado del escritorio, no concibo la falta de empatía, sensibilidad y de comunicación que pueda tener un empresario con sus trabajadores”.

La basura muchos la miran con poca importancia, pero me imagino que la formación que tuviste en la Universidad de Santiago te abrió puertas.

-“Así es. Mientras retiren la basura de tu casa o de la empresa está todo bien y a nadie le importa. Sin embargo, cuando no ocurre eso, se vuelve tema. Cuando llegué a MIDAS Chile me di cuenta que los residuos estaban muy mal tratados; que las empresas requerían de mis conocimientos profesionales para dar una vuelta de tuerca al asunto y ayudarlas a que se interesaran en destruir de manera certificada sus residuos o activos de baja rotación, porque eso también les beneficiaría con un buen manejo tributario, ligando el tema a los gastos”.

Rompiendo paradigmas

Su formación en la Usach lo hace pensar en grande. Ahora quiere exportar su experiencia a otros países del mundo. Considera que el modelo belga que establece que las empresas de reciclaje deben ir a las casas a retirar los residuos no es eficiente. Desde ya, comenzó una nueva aventura apoyado de las redes sociales. Su idea es que los estudiantes lleven a los colegios dicho material y los depositen en puntos de recepción que su empresa aportará. “Hay que entender que la sustentabilidad no es solo un tema de moda por la cercanía de la COP25”, destaca.

¿Cómo motivas a estudiantes y padres para lograr este objetivo?

-“Hemos invitados a los colegios a participar de un concurso en Instagram que les permitirá recibir diez puntos de reciclaje, con servicio de recolección sin costo. Nos han llamado de todo tipo de establecimientos educacionales. No hay discriminación en esta entrega. Ese pensamiento también es parte de mi formación en la Universidad de Santiago.  Solo tienen que sentirse comprometidos y empoderados en que se lo ganaron…que nadie se los regaló”.

Los estudiantes tenían que seguir la cuenta de MIDAS Chile, conseguir cien seguidores y cien comentarios para lograr el objetivo. La publicación se hizo viral y hasta el miércoles había recibido más de 15 mil comentarios.

Su próximo paso será inaugurar los primeros puntos de reciclaje, que tienen un costo de 5 millones de pesos. El aporte saldrá de su empresa y de sus clientes. La iniciativa ya despertó el interés del Ministerio de Medio Ambiente.

José Flores