Política de Egresados de la Vime:

Egresados de Humanidades de la Usach vuelven a la Universidad para pensar el país

En el marco de los 75 años de la Facultad de Humanidades, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Decano Dr. Marcelo Mella Polanco, se reunieron con egresadas y egresados para compartir sus experiencias de aporte a Chile. El encuentro forma parte de una serie de reuniones de la Política de Egresados que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
“Al escucharlos, como Rector me siento muy orgulloso. Ustedes nos inspiran como Casa de Estudios, porque es que a través de sus logros, podemos ver el impacto social que significa pasar por estas aulas”.

Las egresadas y egresados de la Facultad de Humanidades destacaron el rol social, el valor académico y el gran aporte al país que ha realizado la Universidad de Santiago de Chile. Su visión la expresaron en un desayuno que mantuvieron con el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Decano Dr. Marcelo Mella Polanco y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, en el marco de los 75 años de la Facultad de Humanidades.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones de la Política de Egresados que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Entre ellos estaban el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; la directora Metropolitana de la Fundación Para la Superación de la Pobreza; Antonia Garcés; el Encargado del Área de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Juventud, Luis López; el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Dr. Marcelo Leiva; el Co-Fundador de Octeto Studios, Julio Marambio; la jefa corporativa en temas de desarrollo organizacional de la compañía manufacturera Volcán, Tamara Véliz; y la analista y experta en instrumentos de evaluación del aprendizaje Docentemás, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Leslie Maxwell, por mencionar algunos.

En la actividad, el Rector Zolezzi sostuvo que “la expresión más genuina de lo somos son nuestros egresadas y egresados, porque reflejan los principios y valores de la Universidad de Santiago de Chile, con un marcado sello social”.

“Al escucharlos, como Rector me siento muy orgulloso. Ustedes nos inspiran como Casa de Estudios, porque es que a través de sus logros, podemos ver el impacto social que significa pasar por estas aulas”, enfatizó la máxima autoridad de la Usach.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, quien estuvo acompañado por algunos Jefes de Departamento de la Facultad,  junto con agradecer este reencuentro, llamó a sus ex estudiantes a participar de los distintos procesos que vive la Universidad. “Necesitamos fortalecer el sentido de pertenencia de lo que hacemos. Los invito a trabajar por la Universidad, a mantenerse activos para darle el futuro que realmente merece”, enfatizó.

En tanto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que cada uno de los invitados al desayuno “han mejorado la calidad de vida de la población del lugar donde se encuentran. Por esto y muchas cosas más, son el reflejo de nuestra excelencia como Casa de Estudios”.

La opinión de los egresados y egresadas de la Usach

El Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, sostuvo que esta actividad “debe tener una proyección permanente en que nos encontremos aquellos que hemos estado en esta Universidad, que la hemos vivido a concho desde el corazón, desde las emociones, pero también con la mente puesta en el destino de nuestro país”, reflexionó.

El periodista y conductor del “Diario de Cooperativa” agregó que el sello de la Universidad de Santiago de Chile “está marcado por el servicio país, por la integración social, que ha sido muy trascendente en su historia. Distintas vertientes, de grupos socioeconómicos diversos, la capacidad para acoger a estudiantes que vienen de regiones y de otros países, que se vienen a formar a la Universidad, también da cuenta de la diversidad y en el plano de las ideas, el pluralismo es otro de los valores trascendentes de la Universidad de Santiago de Chile”, recalcó.

Por su parte, Tamara Véliz, a cargo de una jefatura corporativa en temas de desarrollo organizacional de la compañía manufacturera Volcán, señaló que la Universidad de Santiago de Chile impregna un sello social muy importante. “Creo que es algo que nos distingue y nos hace realizar una gestión dentro de nuestros trabajos de una manera muy focalizada en el desarrollo de las personas, de nuestro país, y es una contribución social para poder ser mejores siempre, cada día, vinculándonos con nuestros trabajos, con nuestro desempeño y desplegando todas nuestras habilidades y fortalezas”, puntualizó la psicóloga de la Usach.

En tanto, Julio Marambio, Co-Fundador de Octeto Studios, dijo que “nosotros como egresados tenemos la oportunidad de entregar una mirada más de realidad, de cómo es el entorno afuera. Como egresados estamos muy interesados en aportar a la formación de la gente nueva que en un futuro próximo trabajará con nosotros y también de reforzar los valores formativos de la Universidad y que eso se traduzca en un proceder en todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel humano como profesional”, recalcó el Licenciado en Lingüística Aplicada, Inglés y Japonés de nuestra Casa de Estudios.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés