Encuesta ENCE 2022, información para mejorar experiencia del estudiantado y resultados de aprendizaje

“Los resultados que se obtuvieron en 2021 respecto de la experiencia de las y los estudiantes en temas como participación, apoyo al éxito académico y desarrollo personal, entre otros, han sido muy útiles en la reflexión respecto de la Universidad que queremos construir entre todos”, destacó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica.
El instrumento aplicado a estudiantes de pregrado, en 16 universidades que forman parte del Cruch, se realizará por segundo año en la Usach, entre el 8 y 22 de noviembre.

Más del 85 por ciento de  las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago, que respondieron el año pasado la Encuesta de Compromiso Estudiantil, ENCE, señaló que nuestra Casa de Estudios o su carrera contribuye mucho o bastante a lograr un pensamiento crítico y analítico.

Este fue uno de los resultados de la encuesta, que tiene como principal propósito generar evidencias útiles para la gestión académica, mejorar las prácticas institucionales y el intercambio y colaboración.

Sergio Urzúa, profesional del Área de Evaluación de la Vicerrectoría Académica, y   coordinador de la Encuesta ENCE-Usach, destacó que “la medición y caracterización del compromiso estudiantil permite establecer asociaciones no sólo con factores individuales y contextuales, sino que también anticipar ciertos resultados de permanencia, logro de competencias y aprendizajes alcanzados”. Ver resultados ENCE-Usach 2021

Respecto de las conclusiones del ENCE 2021-Usach, la Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica precisó que “los resultados que se obtuvieron el año pasado respecto de la experiencia de las y los estudiantes en temas como participación, apoyo al éxito académico y desarrollo personal, entre otros, fueron muy reveladores y útiles al momento de reflexionar respecto de la universidad que queremos construir entre todos y todas. Esperamos que este año tengamos una importante participación, para poder seguir avanzando, con la mejor información ”.

Premios
La participación en el ENCE es voluntaria y las respuestas son tratadas de manera confidencial, ya que los resultados se analizan y comunican de forma agregada.

Entre quienes respondan se sortearán 20 kits tecnológicos (teclado, mouse, pendrive y pad mouse). El primer sorteo se realizará el lunes 14 de noviembre, las y los ganadores serán informados/as por correo electrónico y redes sociales VRA.

Para responder la encuesta puedes ingresar aquí.
Más información en www.vra.usach.cl

Francisca Jara