Internacionalización y cooperación académica:

Escuela de Arquitectura se integra a importante asociación de universidades públicas de América del Sur

Se trata de Arquisur, espacio académico que reúne a alrededor de 30 universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de las instituciones miembros.
"Esta es una interesante oportunidad para establecer lazos de cooperación académica con las Facultades y Escuelas de Arquitectura miembros de la Asociación, abriendo amplias posibilidades de desarrollo e internacionalización tanto para académicos/as como para estudiantes", destacó el director Aguilar.
En su aniversario número 28, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile anunció su incorporación a la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, Arquisur. Fundada en 1992, está constituida por alrededor de 30 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, constituyendo un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

La revista de arbitraje internacional Arquisur y el desarrollo anual de encuentros y congresos, son parte de las actividades de la agrupación, buscando proporcionar un espacio de reflexión disciplinar situada en el cono sur.

"Esta es una interesante oportunidad para establecer lazos de cooperación académica con las Facultades y Escuelas de Arquitectura miembros de la Asociación, abriendo amplias posibilidades de desarrollo e internacionalización tanto para académicos/as como para estudiantes", destacó el director de la Escuela, Rodrigo Aguilar Pérez.

Asimismo agregó que al tratarse de una agrupación de alcance sudamericano y "enfocada en incentivar el intercambio de universidades estatales, nos parece una excelente instancia para enfocarnos en establecer puentes de comunicación con unidades académicas que poseen preocupaciones afines y que comparten un territorio de discusión común".

La académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela, Constanza Ipinza Olatte, coincidió en que esta incorporación permite seguir potenciando el trabajo de internacionalización de la unidad académica, en un contexto de discusión de alcance latinoamericano, formalizado mediante la adscripción de una red con alta trayectoria que promueve diversas instancias de cooperación con las distintas unidades miembro.

Además, subrayó que a partir de este importante hito "nuestros académicos y académicas participarán en el comité científico de la revista y tendrán acceso a la difusión de su trabajo en los congresos anuales".

Cabe destacar que en octubre de este año, se celebrará el XXIV Congreso Arquisur "Universidad y sociedad en la pospandemia de América Latina. La construcción de nuevos espacios para un desarrollo recíproco" bajo la modalidad virtual. "Esperamos una buena acogida y participación de estudiantes e investigadores/as de nuestra unidad académica", puntualizó Ipinza.
Carolina Reyes Salazar
Cedida