Escuela de Trabajadores Usach busca promotores y ayudantes para la versión 2023

Este año se suman cursos de creole-español; enseñanza básica y media; y talleres deportivos, entre otras opciones. “Es un trabajo que abre la visión sobre el mundo (…) Creo que es muy importante que el estudiantado de la Usach sepa concebir todas estas realidades y poner, de alguna forma, en práctica todo este aprendizaje una vez que entren al mundo laboral”, sostuvo Valentina Carrera, gestora política y logística del espacio educativo.
Un requisito general para postular es ser estudiante regular de pregrado de la Corporación y tener disponibilidad horaria de 15 horas semanales. Una condición excluyente para las/os interesadas/os en ser ayudantas/es, es que deben ser estudiantes de alguna carrera de pedagogía de nuestra Casa de Estudios; mientras que para cumplir funciones de tutor/a, no es necesario estar cursando una carrera en especial.
Hasta el próximo viernes, 10 de marzo, estarán abiertas las postulaciones para formar parte del equipo 2023 de la Escuela de Trabajadores Usach (Esnitrausach). Son 30 cupos para las personas que quieran ser ayudantas/es y 35 para los que estén interesadas/os en ser tutoras/es.
 
Un requisito general para postular es ser estudiante regular de pregrado de la Corporación y tener disponibilidad horaria de 15 horas semanales. Una condición  excluyente para las/os interesadas/os en ser ayudantas/es, es que deben ser estudiantes de alguna carrera de pedagogía de  nuestra Casa de Estudios; mientras que para cumplir funciones de tutor/a, no es necesario estar cursando una carrera en especial.     
 
Las/os interesadas/os deben completar un formulario de postulación y luego esperar a ser contactados. La coordinadora pedagógica de la Esnitrausach, Jessica Bustos Pereira, señaló que en el cuestionario hay una pregunta cuya respuesta es relevante para el equipo organizador del espacio educativo.  
 
“A nosotras nos importa mucho la motivación personal que tengan las/os alumnas/os para trabajar en la Escuela. Ojalá podamos contar con personas que tengan ganas de expandir su horizonte educacional al mundo adulto. Hoy día la educación de adultos no tiene la relevancia que podría tener”, aseguró.
 
Valentina Carrera Caamaño, gestora política y logística de la Escuela de Nivelación, invitó a al estudiantado a que postulen, ya que es un espacio que tributa a la formación profesional integral los estudiantes de la Universidad de Santiago. 
 
“Es una experiencia súper bonita. Es un trabajo que abre la visión sobre el mundo de la educación y muestra la realidad que viven las/os chilenos/as de clase media baja. Creo que es muy importante que el estudiantado de la Usach sepa concebir todas estas realidades y poner, de alguna forma, en práctica todo este aprendizaje una vez que entren al mundo laboral”, sostiene. 
En 2022,  durante su primera versión, se desarrollaron los cursos de octavo laboral (OL) – que habilitan para ser funcionaria/o pública/o- y de lectoescritura. De las/os inscritas/os en los exámenes, el 100% aprobó el examen del OL y el 63% la prueba de alfabetización.
 
Debido al éxito en el número de aprobadas/os y la motivación mostrada por  las/os propias/os trabajadoras/es de seguir perfeccionándose, este año se agregaron los cursos de octavo académico, enseñanza media, creole – español, preuniversitario, capacitaciones laborales y talleres culturales. 
 
La persona interesadas y que requieran más información, pueden escribir al correo escuelaetrabajadores@usach.cl o revisar la cuenta de Instagram de la Escuela @esnitrausach
 
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Captura de pantalla