Espíritu Alma Mater distingue con sello Usach a nuevas generaciones de profesionales

El reconocimiento busca destacar a quienes durante su trayectoria universitaria representaron los valores y principios institucionales por medio de la participación relevante en iniciativas extraprogramáticas o de impacto social.

El proceso universitario es una fuente de conocimiento intelectual y experiencial, en el que las y los estudiantes aplican sus aprendizajes con miras al futuro profesional, sobre la base de un periodo de formación integral que no solo se sustenta en un buen rendimiento académico, sino también en la participación en diversas iniciativas sociales, culturales, deportivas y artísticas, entre otras.
 
Con el objetivo de reconocer a las y los estudiantes que durante su trayectoria universitaria integraron a su formación los valores institucionales en diversas áreas más allá de lo puramente académico, se creó la distinción Espíritu Alma Mater Usach, impulsada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
 
Este reconocimiento es concedido por la Universidad a través de la recomendación de cada unidad académica y considera aspectos como la participación destacada en cursos extraprogramáticos, actividades deportivas, artísticas, liderazgo estudiantil, trabajo como coordinadoras/es, ayudantes, entre otros, y se entrega a un/a estudiante por promoción.
 
Durante el 2022 han recibido esta distinción: Marco Parra Gómez, María Ignacia Lastra Zamorano y Noemí Quintana Duarte, por Arquitectura; Allison Pino Calderón y Leandro Pérez Álvarez, por Administración Pública; Natalia Calfulaf Montero y Rosa Cabezas Pereira, por Pedagogía en Educación General Básica; Claudio Orellana Arroyo, por Ingeniería Civil Industrial; Naara Contreras Rojas y Felipe Cárdenas Ahumada, por Ingeniería Comercial; Macarena Flores Sepúlveda y Aníbal Tobar Palma, por Ingeniería Civil en Obras Civiles; y Claudio Fuentealba Cerón, por Construcción Civil.
 
Premio por ser usachina
 
Para Macarena Flores, egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles y distinguida en la ceremonia de titulación de la Promoción 2021, el reconocimiento Espíritu Alma Mater fue una sorpresa: “me di cuenta que el trabajo que hice durante mi vida universitaria destacó ciertas cualidades mías, las cuales pudieron ser apreciadas por profesores y docentes del Departamento. Siento que me dieron un premio por ser muy usachina”, comentó.
 
Macarena tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades durante su trayectoria formativa, como los trabajos voluntarios de la Feusach y la realización de charlas en colegios, colaborando con la Unidad de Admisión, entre otras iniciativas propias de su carrera. “Espero que estos sellos diferenciadores se vean reflejados en mi trabajo, que se mantengan firmes y no solo en el ámbito técnico sino también en el trato a las personas de mi entorno, y en especial a aquellos que me toque enseñarles algún día”, apuntó.
 
Observando la formación integral de estudiantes
 
El profesor Carlos Reiher, coordinador de Vinculación con el Medio en el Departamento de Obras Civiles valoró la creación de este reconocimiento, por relevar la formación de personas de manera integral considerando su contribución en diversas áreas durante su experiencia universitaria como sellos distintivos.
 
“Hubo diferentes elementos diferenciadores que quisimos resaltar. Macarena Flores analizó aspectos de la calidad de los recursos hídricos de la Región Metropolitana en su trabajo de titulación además de haber trabajado de manera voluntaria en temas de admisión, difusión del quehacer departamental y un destacado desempeño en docencia”, explicó.
 
En el caso de Aníbal Tobar colaboró con excelencia trabajando en los laboratorios de Computación y de Ingeniería Sísmica. Respecto a Claudio Fuentealba hemos querido reconocer su espíritu de constante superación y capacitación, al estar en un plan de prosecución después de haber pasado previamente en formación como técnico en construcción”, indicó.
 
El coordinador sostuvo que el premio también demuestra que “en el Departamento estamos en permanente observación de la formación integral de nuestros/as estudiantes, no solo reconociendo aspectos de su rendimiento, sino que valorando todo tipo de contribución en su paso por la Universidad”.
 
Junto con esto, dijo que espera que esta distinción se consolide en el tiempo y también “en postulaciones académicas o profesionales como una validación de aquellas habilidades y características personales que un certificado de notas o de título no puede reflejar”.
 
Las unidades académicas que se interesen por incorporar esta distinción pueden escribir a vinculo.egresados@usach.cl o ingresar aquí
 
 
 

Fotografía
Categoría