Organizado por Feusach:

Estudiantes convocan a dialogar sobre migrantes y su acceso a la educación

Se trata de la primera instancia sobre el tema que organiza el movimiento estudiantil en la U. de Santiago, cuyo objetivo es generar una postura oficial en torno a migración y educación. El encuentro se realizó el sábado (17) en el plantel, hasta donde llegaron distintas agrupaciones para abordar la discriminación que deben enfrentar los extranjeros en nuestro país, específicamente en el sistema educacional. “Cumplimos el propósito que nos planteamos y marcamos un hito, pues pese a que nos quedaron tareas pendientes, dimos el primer paso para posicionar la temática”, sostiene el vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Cristopher Hidalgo Cornejo.
Según Hidalgo, el objetivo se cumplió, ya que además de alcanzar una convocatoria positiva, se acordó realizar un segundo encuentro para posicionar la temática y convocar a más organizaciones, no solo estudiantiles.

Este sábado 17 se realizó el primer encuentro organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago para instalar la temática de migración en la educación superior.

La instancia tiene como propósito generar un espacio de diálogo para abordar la situación que deben enfrentar los alumnos extranjeros en nuestro país y, específicamente, en el Plantel.

Para los dirigentes estudiantiles resultaba necesario acordar una postura oficial para avanzar en mejorar las condiciones de los jóvenes migrantes en la U. de Santiago.

De acuerdo al vicepresidente de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, Cristopher Hidalgo Cornejo, la discriminación al interior del sistema educacional de Chile es preocupante y “el movimiento estudiantil debe hacerse parte de este tema”.

“En la reunión nos interesaba tocar dimensiones como el acceso a la educación y las barreras que tiene un migrante para ingresar al sistema, por ejemplo, en el caso de los requisitos para optar a beneficios estatales”, agrega el dirigente.

Al encuentro llegaron distintas agrupaciones, como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el colectivo Sin Fronteras, la Federación de Estudiantes de la U. de Las Américas, la Secretaría de Estudiantes Migrantes, el Club de Estudiantes Extranjeros Usach y el Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor, entre otras.

Carolina Reyes Salazar
FEUSACh