Estudiantes emplearán nuevas tecnologías para encontrar las reales causas del descenso del Salar de Atacama

Este es el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo y de allí proviene la totalidad de la producción de litio del país, por lo que esta investigación es vital tanto para las comunidades de la zona, como para la explotación del mineral.

“Estudio del hundimiento del Salar de Atacama mediante imágenes de radar de apertura sintética" lleva por nombre la investigación de título que están desarrollando la y el estudiante de la carrera Ingeniería en Geomensura, Roberto Montoya Araya y Marisol Alegría González, cuyo profesor guía es el Dr. Marcelo Caverlotti.

El registro medirá el terreno del mayor depósito salino de Chile, que según un reciente estudio liderado por la Universidad de Chile, se está hundiendo a una tasa de entre 1 y 2 centímetros por año.

El fenómeno se estaría presentando ante la pérdida de agua subterránea, que provoca la compactación y pérdida de permeabilidad de los acuíferos.

“La subsidencia no solo afecta la superficie del salar, sino que también tiene consecuencias a largo plazo para la infraestructura y la sostenibilidad de los acuíferos en la región. Además, las comunidades indígenas locales han interpuesto denuncias por daño ambiental, ya que el hundimiento afecta sus territorios ancestrales y su modo de vida”, señaló el académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental (Digea). Dr. Marcelo Caverlotti Silva.

Es crucial abordar este problema mediante la implementación de medidas de gestión sostenible y la revisión de permisos ambientales para mitigar los impactos negativos en el Salar de Atacama y sus comunidades.

“El uso de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) ha demostrado ser una herramienta eficaz para medir la subsidencia. A través de la técnica de interferometría SAR (InSAR), se pueden detectar deformaciones en la superficie terrestre con alta precisión. Esta metodología permite observar cambios verticales en el terreno, que son indicativos de subsidencia, causados principalmente por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos”, aseguró el experto.

El proyecto nació luego de una reunión que los estudiantes tuvieron con el académico, quién les habló del fenómeno que ocurría en el Salar de Atacama y que ello podría ser medido por imágenes de radar.

“El estudio también tendrá el apoyo del profesor Jaime Backit quien cuenta con una vasta experiencia en prospección minera empleando imágenes satelitales Al final, se volvió concreta la idea para nuestro proyecto de título en el que esperamos identificar y cuantificar los patrones de deformación que están ocurriendo en el Salar de Atacama con las imágenes SAR”, sostuvo la tesista Marisol Alegría González.

En cuanto a los objetivos de esta investigación, se pretende realizar la proyección del hundimiento del Salar de Atacama, el cual ayudará a prever su resultado y a generar opciones para detener el colapso.

“La importancia de este estudio radica en visibilizar este fenómeno, más aún para que otras instituciones se sumen a esta investigación, aumentando las opciones de prevenir que el Salar se hunda. También sirve para demostrar que las imágenes SAR son útiles y precisas para el monitoreo de deformaciones en terrenos como los salares, para sentar precedentes que puedan servir en estudios futuros en otras zonas”, aseguró el tesista Roberto Montoya Araya.

Asimismo, el equipo de investigación de la tesis que se preocupa del hundimiento del Salar de Atacama, señaló que, para nuestra Universidad este estudio es una oportunidad para consolidarse como referente en la aplicación de tecnologías avanzadas, como lo son las imágenes SAR, en el análisis de problemas ambientales complejos. En tanto, para la minería nacional, los resultados serán interesantes, ya que se podrán establecer prácticas sostenibles que minimicen los impactos en el ecosistema, protejan los acuíferos subterráneos y reduzcan los conflictos sociales en torno a la extracción de litio.

Redacción
Fotografía
Categoría