Equipo multidisciplinario:

Estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE obtienen tercer lugar en competencia internacional The Wege Prize

Camila Castillo, Fernanda Vera, Franco Álvarez y Yadin Heraldo quedaron entre los tres mejores grupos de entre 35 equipos de 29 países, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades para resolver distintas problemáticas culturales y sociales mediante el desarrollo de la economía circular.
Wege Prize es una competencia anual donde estudiantes universitarios de todo el mundo ponen a prueba sus habilidades y capacidades para resolver distintas problemáticas culturales y sociales mediante el desarrollo de la economía circular. En esta instancia los participantes competían por más de $30.000 USD para financiar sus proyectos, los que buscaban ayudar a sus comunidades.

Con un equipo multidisciplinario de estudiantes, la Universidad de Santiago obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional The Wege Prize.
Camila Castillo y Yadin Herlado de la carrera de Ingeniería Comercial; Fernanda Vera de Ingeniería Civil Química y Franco Álvarez de Ingeniería Física, todos de la Usach, junto a Nazareth Flores estudiante de diseño de la Universidad Católica, representaron a Chile en este tradicional concurso.

El proyecto que desarrolló este grupo multidisciplinario fueron paneles aislantes hechos de desechos de hojas de palmas. “Son aquellas hojas que por lo general son podadas por los jardineros a cargo en las plazas o condominios. Nosotros tomamos este desecho y creamos arreglos de paneles de forma circular y triangular”, explicó Yadin Heraldo, de Ingeniería Comercial.

Añadió que, por ahora, el proyecto que más hemos desarrollado son paneles acústicos para colocar detrás de las puertas, que están unidos por hilos ecológicos y que utilizan como soporte madera reciclada.

“Hubo mucha aceptación de nuestros paneles de desechos de palma por los jueces del concurso dado que salía del común de los otros proyectos que llegaron a la final. Además, nuestros paneles acústicos pretenden solucionar un problema que es común para muchas personas, independiente de si viven en casa o departamento, que es reducir la molestia de los ruidos externos, problemática que se ha visto aumentada durante la pandemia estando las personas dentro sus hogares la mayor parte del tiempo”, agrega la estudiante de nuestro Plantel.

Yadin Heraldo representó a su grupo en la exposición final. Explicó que hubo mucha preparación y trabajo por detrás, ya que las semanas previas comenzaron a preparar la presentación, el discurso, y las posibles preguntas que podían hacerles los jueces. “Para la final, tenía muy en claro las expectativas de cada integrante y los aspectos importantes del área en la que trabajamos cada uno”, comentó.

Heraldo estimó que las herramientas que los llevaron a obtener el tercer lugar entre cinco finalistas de 35 equipos representando a 29 países, fue la constancia y el compromiso con el proyecto.

“Lo comenzamos a planear desde antes que se abrieran las postulaciones (fue un trabajo de nueve meses) por lo que para las primeras entregas estábamos mucho más claros y avanzados en todo lo que era el prototipo inicial de los paneles. Las siguientes etapas no nos fueron tan complicadas ya que teníamos gran parte del proyecto en mente, por lo que le pudimos dar mucha atención a las recomendaciones de los jueces y aplicar experimentos a los paneles”, puntualizó.

Finalmente, la estudiante de la FAE invitó a todos los integrantes de la Facultad a participar en este tipo de instancias, porque ayudan a crecer mucho y no solo profesionalmente, porque se aprende a trabajar con personas de otras carreras y universidades, sino también porque ofrece la oportunidad de analizar un problema desde distintas perspectivas".

La joven agradeció a sus  mentores Daniel Martínez, diseñador e investigador de biomateriales, y a Leonardo Gordillo, académico U del Departamento de Física, que los ayudaron a lo largo de todo el proyecto

Valentina del Campo Escárate
Pantallazo